La Liga Árabe afirma que el reconocimiento de Somalilandia es una medida «provocadora» e «inaceptable»


Resalta que podría «socavar la estabilidad regional»

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, ha afirmado este viernes que el reconocimiento por parte del Gobierno de Israel del estado separatista somalí de Somalilandia es una medida «provocadora e inaceptable» que podría «socavar la estabilidad regional».

Abulgheit ha resaltado que se trata de «una clara violación de las normas del Derecho Internacional» y «una flagrante violación del principio de unidad y soberanía de los Estados, que constituye un pilar fundamental de la Carta de Naciones Unidas y de las relaciones internacionales».

«Esta medida, adoptada por una potencia ocupante que comete a diario graves violaciones contra el pueblo palestino y los vecinos de los territorios palestinos, haciendo caso omiso de las resoluciones que cuentan con legitimidad internacional, equivale a un ataque israelí a la soberanía de un Estado árabe y africano», ha dicho en un comunicado publicado en redes sociales.

En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe ha advertido que la decisión supone «un intento de cooperar con terceros para socavar la estabilidad regional» en «total desprecio» por las normas que rigen el Derecho Internacional.

Por otro lado, el portavoz del secretario general, Gamal Roshdy, ha recordado que la región de Somalilandia es «parte integral de la República Federal de Somalia», un país soberano y reconocido a nivel internacional, por lo que «cualquier intento de imponer un reconocimiento unilateral constituye una injerencia inaceptable en los asuntos internos» de dicha nación.

El Gobierno israelí ya había reconocido por vez primera la independencia de Somalilandia, pero en un contexto muy diferente al de la actualidad: fue en 1960, durante los cinco días de existencia del llamado Estado de Somalilandia. El estado separatista actual declaró su independencia en 1991 y, aunque mantiene ciertos contactos diplomáticos con varios países del mundo, ningún país miembro de la ONU reconocía su existencia como estado, hasta ahora.

Somalia ha denunciado sin paliativos el reconocimiento de Israel en un comunicado conjunto con Egipto, Turquía, y Yibuti en el que han expresado abiertamente su temor de que este acuerdo con Somalilandia está directamente vinculado a la guerra de Gaza y que el estado separatista somalí pueda convertirse en el lugar de destino de un desplazamiento forzado e ilegal del pueblo palestino.

«Las partes enfatizan el rechazo categórico a cualquier plan para desplazar al pueblo palestino fuera de su territorio, que la gran mayoría de los países del mundo rechazan de forma, fondo y categóricamente», han apostillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensionistas creen «inaceptable» que las pensiones estén «al albur de decisiones políticas anuales»
AMP2.- La Liga Árabe y la Unión Africana condenan el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios