ERC y Torra apelan a la unidad soberanista tras el conflicto por el recurso de Puigdemont
ERC reclama al presidente «complicidad plena y a todas horas» entre soberanistas
BARCELONA, 23
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Govern, la Cámara catalana y el soberanismo muestren «complicidad plena y a todas horas», sobre todo ya que en pocos días empezará el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.
En la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, Torra ha coincidido con los republicanos y ha apelado a «la máxima unidad de todo el independentismo y de todo el soberanismo que está a favor de los derechos y las libertades».
Aunque ninguno de los dos diputados lo ha dicho explícitamente, estas menciones a la unidad llegan después de que este martes se evidenciaran nuevas discrepancias entre ERC y JxCat por la decisión de Carles Puigdemont de presentar un recurso al Constitucional contra la Mesa del Parlament.
ERC ha advertido a Torra de que la unidad es más importante que nunca por que la situación de Cataluña es «extremadamente grave» por la inminencia del juicio del 1-O, las recientes detenciones de alcaldes de la CUP, y la catalanofobia , que los republicanos creen que va en aumento.
Caula ha pedido al presidente de la Generalitat, siempre sin citar explícitamente a Puigdemont, que el soberanismo debe conjurarse en cada gesto a partir de ahora, y ha concluido: «No hay ninguno otro camino para protegernos».
«TENÉIS TODA LA RAZÓN»
«Tenéis toda la razón», ha admitido Torra ante ERC, pero tampoco sin afrontar de forma directa las discrepancias JxCat-ERC, y ha considerado que la unidad soberanista se visualizará sin problemas contra el juicio del 1-O en Tribunal Supremo.
El presidente catalán ha argumentado que el soberanismo tiene que utilizar el juicio para acusar al Estado de que el proceso judicial ha sido una farsa y ha concluido: «Tenemos que estar más unidos que nunca. Es un juicio contra el pueblo de Catalunya y la respuesta la deberá dar el pueblo de Catalunya».
CRÍTICAS A BORRELL
El diputado de JxCat Albert Batet ha advertido de que hay personas y partidos que querrían un Govern «cerrado, aislado, maniatado y exiliado», y ha puesto como ejemplo de ello al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
«Podría ser un ministro tanto del PP como del PSOE. Se dedica a boicotear, menospreciar y amenazar, y ahora miente alrededor del 1-O», ha lamentado Batet, que ha añadido que, pese a ello, el Govern seguirá defendiendo el proyecto de Catalunya en el mundo como hizo Torra durante su viaje a Estados Unidos.

