La leche entera de cabra podría ayudar más que la leche de vaca a reducir la frecuencia con la que los bebés regurgitan


Un grupo de investigadores de Dairy Goat Co-operative –una cooperativa de ganaderos caprinos de Nueva Zelanda– ha mostrado que la fórmula infantil de leche entera de cabra puede ayudar más que la fórmula de leche de vaca a reducir la frecuencia con la que los bebés en etapa de lactancia o en transición a la alimentación con leche de fórmula regurgitan, así como ofrecer otros beneficios digestivos.

«Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre cómo las diferentes fórmulas infantiles afectan a la digestión y a los marcadores de estrés», ha comentado la profesora Sirinuch Chomtho, investigadora principal del ensayo TIGER y directora de la División de Nutrición y del Centro de Excelencia en Nutrición Pediátrica de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok (Tailandia).

La científica también ha recalcado la necesidad de realizar más investigaciones, si bien ha incidido en que este estudio sugiere que la fórmula de leche de cabra es una opción «más beneficiosa» para los bebés que están dejando de tomar leche materna.

De hecho, los resultados han mostrado que los bebés alimentados con fórmula de leche entera de cabra han tenido una mayor reducción en la frecuencia de regurgitación cuatro semanas después desde la transición de la leche materna, y han tenido niveles más bajos de marcadores de estrés e inflamación (medidos dos semanas después) que los bebés alimentados con fórmula de leche de vaca.

Los bebés alimentados con leche de fórmula de cabra han llegado a regurgitar hasta seis veces menos por semanas, mientras que solo ha habido una reducción de menos de dos veces para los bebés alimentados con fórmula de leche de vaca.

Aunque la regurgitación puede ser normal en los bebés lactantes y suele ocurrir una o más veces al día, va desapareciendo a medida que el bebé crece; sin embargo, algunos bebés son propensos a la regurgitación frecuente, lo que puede ser «preocupante y frustrante» tanto para los padres como para el propio bebé.

Los investigadores también han descubierto que los bebés alimentados con fórmula de leche de cabra entera presentaban niveles más bajos de marcadores de estrés e inflamación en su saliva (cortisol y proteína C reactiva) después de dos semanas, mientras que el grupo de fórmula de leche de vaca no mostró cambios significativos.

Cabe destacar que los científicos han usado el método doble ciego , pues ni los padres ni los investigadores sabían qué bebés fueron alimentados con fórmula de leche de cabra o fórmula de leche de vaca; se ha llevado a cabo en 80 bebés junto a un grupo de otros 59 lactantes alimentados con leche materna como grupo de referencia.

«Las madres que amamantan pueden reducir los vómitos y regurgitaciones colocando a sus bebés en posición vertical durante la alimentación, mientras que la fórmula de leche de cabra entera es una buena opción para las familias que alimentan a sus hijos con biberón y buscan una opción más natural que la fórmula que contiene agentes espesantes. Es importante señalar que el estudio se realizó utilizando fórmula hecha de leche de cabra entera que contiene de forma natural proteínas y grasa láctea fáciles de digerir. Los hallazgos de esta investigación se alinean con las observaciones de estudios anteriores», ha subrayado la directora científica de Dairy Goat Co-operative, la doctora Elisabeth Weichselbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paccari explica cómo potenciar el sabor del chocolate con ingredientes que se pueden encontrar en casa
Las grandes operaciones coparán el mercado global de fusiones y adquisiciones en 2025, según PwC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios