La lactancia mejora el desarrollo neurocognitivo de los niños
Investigadores del Instituto Del Monte de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) han demostrado, tras analizar miles de pruebas cognitivas realizadas por niños de nueve y diez años, que aquellos que fueron amamantados tenían un mejor desarrollo neurocognitivo.
«Nuestros hallazgos sugieren que cualquier cantidad de lactancia materna tiene un impacto cognitivo positivo, incluso después de unos pocos meses. Eso es lo emocionante de estos resultados. Con suerte, desde el punto de vista de las políticas, esto puede ayudar a mejorar la motivación para amamantar», han dicho los expertos.
En concreto, los investigadores revisaron los resultados de las pruebas de más de 9.000 participantes de nueve y diez años. Se encontraron variaciones en los puntajes acumulativos de las pruebas cognitivas de los niños amamantados y no amamantados. También hubo evidencia de que cuanto más tiempo se amamantaba a un niño, mayor puntuación obtenía.
La asociación más fuerte fue en los niños que fueron amamantados por más de 12 meses. «Los puntajes de los niños amamantados hasta los siete a 12 meses fueron ligeramente menores, y luego los puntajes de los niños de uno a seis meses cayeron un poco más. Pero todos los puntajes fueron más altos en comparación con los niños que no amamantaron en absoluto», ha enfatizado.