La Justicia rusa impone una multa de 300.000 euros a Radio Free Europe por difundir «información falsa»
Un tribunal de Rusia ha impuesto este lunes una multa de 20 millones de rublos (unos 300.000 euros) contra la emisora Radio Free Europe por considerar que ha difundido «información falsa» sobre la guerra de Ucrania.
La emisora, una organización financiada por la Casa Blanca y catalogada en Rusia como agente extranjero, ha sido objeto de varias multas durante los últimos meses en relación con la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.
El regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor , bloqueó en marzo las páginas web de Radio Free Europe/Radio Liberty y otros medios extranjeros. Este mismo lunes, los medios de comunicación estadounidenses han sido convocados ante el Ministerio de Exteriores ruso.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha alertado de que si los periodistas rusos no son capaces de trabajar libremente en Estados Unidos, los periodistas extranjeros correrán el peligro de enfrentarse a dificultares similares en relación con sus visados y sus cuentas bancarias, fundamentalmente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó en marzo una ley que permite imponer penas de hasta 15 años de prisión por difundir de forma intencionada «noticias falsas» sobre el Ejército.