La Justicia internacional ordena el traslado a La Haya de Félicien Kabuga, financiador del genocidio de Ruanda
El Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) ha ordenado que el millonario Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio de Ruanda de 1994, sea trasladado a La Haya para responder por los crímenes cometidos hace más de dos décadas.
Kabuga fue detenido en mayo a las afueras de París, donde vivía con una identidad falsa, y a finales de abril la Justicia francesa dio luz verde a su traslado para que responda por siete cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad por los abusos perpetrados en 1994, cuando 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados.
El juez Alain Bonomy, del MTPI, ha aceptado una petición de Kabuga para que sea trasladado a La Haya en lugar de a Arusha (Tanzania), donde iba a ser enviado inicialmente. El acusado alegaba que su vuelta a África violaría sus derechos fundamentales y pondría en peligro su salud –aunque no se sabe su edad exacta, habría nacido entre 1933 y 1935–, citando como argumentos la mala gestión del Gobierno tanzano de la pandemia de coronavirus.
El juez ha admitido parcialmente sus alegatos y ha modificado la orden de arresto, de tal forma que el fugitivo ruandés sea trasladado a la Unidad de Detención que Naciones Unidas tiene en La Haya, sede de los principales organismos judiciales internacionales.