La Justicia europea confirma que las sanciones no afectan a licencias privadas de vuelo para ciudadanos rusos
BRUSELAS, 20
El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles que las sanciones por la agresión rusa contra Ucrania que prohíben que toda aeronave matriculada en Rusia aterrice, despegue o sobrevuele el territorio de la Unión no afectan a licencias privadas de vuelo para ciudadanos rusos.
El caso se deriva del caso de una ciudadana con nacionalidades rusa y luxemburguesa, titular de una licencia luxemburguesa de piloto privado que utiliza aviones en el aeropuerto de Luxemburgo-Findel, que impugnó la prohibición impuesta por la UE.
En su respuesta, la Justicia europea rechaza su recurso pero añade que a esta ciudadana no se le aplica la prohibición, ya que la restricción se refiere «únicamente al control económico o financiero del avión y no al control que ejerce el piloto».
«La interpretación de que esta prohibición incluya también a los ciudadanos rusos titulares de licencias de piloto privado sería manifiestamente inadecuada a la luz del objetivo de ejercer sobre el presidente ruso y su Gobierno una presión que pueda interrumpir las violaciones del Derecho internacional y preservar la integridad territorial de Ucrania», argumenta el tribunal con sede en Luxemburgo.
En los primeros días tras la invasión rusa de Ucrania, la UE denegó a las compañías aéreas rusas de todo tipo el acceso a los aeropuertos de la UE y les prohibió sobrevolar el espacio aéreo de la UE. La sanción se extiende a aviones alquilados o arrendados a un ciudadano o entidad rusos.