La Justicia estadounidense aprueba la inversión de 1.100 millones en la sueca SAS para su reestructuración
El Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos ha aprobado la inversión de 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros) del consorcio formado por el Grupo Air France-KLM y el fondo Castlelake, entre otros, en la aerolínea sueca SAS, como parte de su proceso de reestructuración, según un comunicado.
Esta operación se compone de 475 millones de dólares (435 millones de euros) en nuevas acciones no cotizadas y 725 millones de dólares (665 millones de euros) en pagarés convertibles garantizados.
SAS se acogió en julio de 2022 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, un trámite para la declaración de bancarrota que le permitiría reorganizarse para solventar sus problemas económicos, agudizados por la pandemia de coronavirus y una huelga de pilotos.
Por tanto, Castlelake pasará a controlar el 32% del capital de SAS y más de la mitad de la deuda convertible, el Estado danés aumentará su participación del 21,8% al 25,8%, Air France-KLM tendrá el 19,9%, Lind Invest, el 8,6%; y el 13,6% restante será distribuido «probablemente» entre algunos acreedores de la aerolínea.
Además, SAS también ha recibido la aprobación final del tribunal para su nueva financiación de deuda de 500 millones de dólares (458 millones de euros) con Castlelake.
El presidente y consejero delegado de SAS, ha destacado que la aprobación del tribunal es «un hito importante en el plan SAS Forward»: «Demuestra que nuestros nuevos inversores creen en SAS y en nuestro potencial para seguir a la vanguardia de la industria de la aviación durante muchos años».
En la actualidad, SAS tiene como objetivo que el Tribunal de EEUU apruebe el plan del Capítulo 11 a principios de 2024, con el fin de obtener posteriormente las aprobaciones reglamentarias y llevar a cabo una reorganización corporativa.