La Justicia de Rusia archiva la denuncia de la madre de Navalni por el retraso a la hora de entregar su cuerpo
La Justicia de Rusia ha archivado este lunes la denuncia presentada por la Liudmila Navalnaya, la madre del disidente ruso Alexei Navalni, contra las autoridades por retrasarse a la hora de entregarle el cuerpo de su hijo pocos días después de su muerte en una prisión situada en una zona remota del Ártico.
Un tribunal de la ciudad de Salejard, adonde fueron trasladados los restos del opositor, ha dado carpetazo así a la denuncia, que apuntaba a acciones «ilegales» y a la «falta de acción» del Comité de Investigación de Rusia por «no liberar el cuerpo», según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax.
Navalnaya presentó la denuncia después de que las fuerzas de seguridad se negaran a hacer entrega de los restos de su hijo, que murió en la colonia penal IK-3, situada en el Ártico, donde cumplía una condena a cerca de 30 años de prisión por fraude y extremismo.
Tras su muerte, Navalnaya se trasladó a la prisión para recuperar el cuerpo de su hijo, que le fue denegado. Así, difundió un vídeo en el que pedía directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, ver al opositor. «Dejadme ver finalmente a mi hijo. Exijo que su cuerpo sea entregado inmediatamente para que sea enterrado con dignidad», señaló.
Sin embargo, el Comité de Investigación ruso anunció entonces que el cuerpo no sería entregado porque debía ser sometido a un análisis exhaustivo durante 14 días, si bien sus seguidores han acusado a las autoridades de tratar de «borrar» indicios sobre su presunta implicación ante lo que consideran una muerte «sospechosa y repentina».