La Justicia colombiana eleva a 5.733 los muertos en la campaña contra el partido Unión Patriótica
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha informado de que tras las nuevas investigaciones desarrolladas se han contabilizado un total de 5.733 muertos en la campaña de las fuerzas militares y paramilitares contra el partido Unión Patriótica (UP), formado por antiguos desmovilizados de la guerrilla. Hasta ahora las estimaciones situaban en unos 4.000 los fallecidos.
La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, la magistrada Belkis Florentina Izquierdo, ha explicado que del total de víctimas contabilizadas en este macrocaso, «5.195 eran militantes de la UP y 538 víctimas que no eran miembros de la Unión Patriótica».
Estas personas fueron asesinadas entre 1984 y 2016 y los principales perpetradores habrían sido paramilitares y agentes del Estado. Además, la JEP ha informado de que la investigación se separará en tres periodos: entre 1984 y 1993, 1994 y 1999, y 2000 y 2007 y ha señalado que «las regiones más afectadas fueron el Ariari-Guayabero, Magdalena Medio, Urabá, Cundinamarca-Sumapaz y Tolima».
«De las 5.733 víctimas, 4.616 fueron víctimas de homicidio y 1.117 fueron desaparecidas forzadamente», según Izquierdo. «La violencia contra la militancia de la UP fue prevalentemente letal, pues aproximadamente dos de cada tres hechos de violencia contra ese partido se concretaron en asesinatos y desapariciones forzadas», ha añadido.
Estas cifras se basan en siete bases de datos diferentes: uno de los informes que entregó la Fiscalía a la JEP, información del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), de la Cancillería junto con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el Registro Único de Víctimas de la Unidad de Víctimas (UARIV), un informe de la Corporación Reiniciar, que reúne a víctimas de la UP, e información que levantó la propia Sala de Reconocimiento.
Entre los investigados están algunos antiguos miembros de la VII, XIII y XIV brigadas del Ejército y a miembros del Departamento de Policía de Cundinamarca. También se ha demostrado «la participación de agentes estatales pertenecientes a los órganos de inteligencia civil y militar en connivencia con grupos paramilitares y oficinas de sicarios».
La UP nació en 1985 como parte de una propuesta de paz de parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre los asesinados están los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, así como centenares de otros militantes, incluidos cargos públicos como alcaldes, diputados y concejales.