La Justicia colombiana condena a un exfical de la JEP por retrasar una extradición a cambio de un soborno
El Tribunal Superior de Bogotá ha condenado este miércoles a prisión a Julián Bermeo, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de ser acusado de recibir casi 40.000 euros por retrasar la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, antiguo miembro de las FARC.
El 1 de marzo de 2019, se difundió un vídeo en el que se veía al exfiscal negociando, en un hotel en Bogotá, la suspensión de la extradición del exguerrillero Jesús Santrich. Tres años después, un juzgado lo ha encontrado culpable por el delito de soborno, según ha recogido El Espectador .
Por el caso Santrich , Bermeo ha sido condenado culpable por delito de cohecho. Ahora deberá esperar al próximo 9 de septiembre para que se dictamine la cantidad de tiempo que pasará en prisión.
Con todo, la Fiscalía colombiana, que denunció al exfiscal, no ha logrado que el juez condene a Bermeo por tráfico de influencias, ya que el Tribunal Superior no ha podido demostrar tal culpabilidad.
El 7 de junio de 2018, el gobierno de Estados Unidos formalizó, ante el Ministerio de Exteriores de Colombia, la petición de extradición de Jesús Santrich, antiguo miembro del estado mayor de las, según el citado diario.