La Justicia argentina rechaza apartar a la jueza encargada del caso de intento de asesinato a Fernández
El Tribunal de Apelaciones de Buenos Aires ha rechazado este lunes la solicitud presentada por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para apartar a la jueza federal María Eugenia Capuchetti al frente del casos por el intento de magnicidio contra la mandataria en septiembre del año pasado.
La defensa de Fernández de Kirchner ha argumentado que la jueza realiza tareas remuneradas en el Instituto Superior de Seguridad Pública de Buenos Aires, unas actividades que consideran «incompatibles» con su función pues estiman que el propio organismo debería ser «investigado en las actuaciones» relativas al intento de magnicidio.
Sin embargo, el juez federal del Tribunal de Apelaciones porteño, Leopoldo Bruglia, ha rechazado estos argumentos de la defensa de la vicepresidenta considerando que son «ajenos» al proceso y que responden a la «creación de hipotéticos escenarios alejados de cualquier circunstancia» que pueda justificar apartar a Capuchetti del caso, según recoge la resolución judicial a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Telám.
Por tanto, Bruglia ha concluido que no se ha probado que la actividad académica de Capuchetti pueda determinar de algún modo un interés concreto en el resultado del proceso, ni tampoco se cuenta con fundamentos para «provocar un temor de parcialidad que amerite su apartamiento».
«El ejercicio de la docencia o la participación en trabajos de investigación como los descriptos no se encuentran vedados para los magistrados», ha concluido juez federal Bruglia en la mencionada resolución.
Capuchetti se encarga de la causa que investiga el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre, cuando el brasileño Fernando Sabag Montiel encañonó a la vicepresidenta argentina en la inmediaciones de su propio domicilio.