La Justicia alemana avala la publicación de la revista ultraderechista Compact tras un año de prohibición


BERLÍN, 24 (DPA/EP)

Un tribunal de Alemania ha avalado este martes la publicación de la revista ultraderechista Compact tras un año de prohibición por «incitación al odio» debido a su contenido, lo que supone un varapalo para la ahora exministra del Interior Nancy Faeser.

Con su decisión, los jueces de este tribunal han dado validez a la decisión temporal tomada por anteriormente por la misma corte bajo el Gobierno del excanciller Olaf Scholz. Ahora, la Justicia ha dado el visto bueno a las apelaciones presentadas por la propia revista.

En julio de 2024, Faeser anunció la prohibición de la revista al describirla como «portavoz de la extrema derecha» y acusarla de «incitar al odio». La decisión supuso la paralización de su publicación y el bloqueo de sus páginas web, así como la confiscación de datos y ejemplares de la revista.

El tribunal ha concedido ahora que, si bien en las publicaciones se apreciaban «indicios de vulneración de la dignidad humana» y «una actitud combativa y agresiva contra principios constitucionales elementales», existen dudas sobre si estas contaban con tanta influencia como para que una prohibición estuviera justificada en términos de proporcionalidad.

Para el tribunal, la cuestión central era determinar si lo difundido por Compact –que tiene una tirada de unos 40.000 ejemplares– estaba amparado por la libertad de prensa y de opinión, o si sus informaciones son anticonstitucionales y suponen una amenaza concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno expresa «máxima tranquilidad» y ve «un capítulo más» la petición de Peinado de investigar a Bolaños
Sabadell exige que BBVA dé información sobre el impacto de las condiciones impuestas por el Gobierno a la OPA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios