La Junta reprocha al Gobierno la «inacción» ante la sequía y la «cruzada contra Andalucía y sus agricultores»
SEVILLA, 8
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reprochado al Gobierno central la «inacción» y la «dejación de responsabilidades» para hacer frente a la situación de sequía que vive la comunidad andaluza, y al mismo tiempo ha denunciado «la cruzada del Gobierno de Sánchez contra los agricultores, contra Andalucía y contra la provincia de Huelva».
Así lo ha indicado el consejero en un audio remitido a los medios, quien además ha subrayado que el Ejecutivo central «ataca» al Gobierno andaluz, pero «sin ofrecer alternativas ni cumplir con las obras hidráulicas que se han propuesto y que están pendientes de hacer en Andalucía», y en este sentido ha señalado que «es imposible afrontar la sequía solo, cuando el Gobierno de España tiene el 67% del territorio que cubrir mediante obras e infraestructuras en materia de sequía». «El Gobierno de Sánchez ni está ni se le espera para afrontar el problema», ha añadido.
Asimismo, Sanz ha asegurado que, mientras el Gobierno de España «solamente ha hecho un decreto de sequía por un montante de nueve millones de euros y tiene el 67% del territorio», desde el Gobierno andaluz, con el 33% del territorio, «hemos hecho ya tres decretos de sequía por un montante de 300 millones de euros, frente a los nueve del Ejecutivo central», ha afirmado el consejero.
Al hilo de ello, el titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha calificado de «alarmante» el problema de la sequía, pues «esta dejación de responsabilidades por parte del Gobierno de la nación está poniendo en peligro cientos de miles de empleos», pudiendo llegar a perder «hasta siete puntos del PIB como consecuencia de la bajada de la actividad económica y de la imposibilidad de poder desarrollar los cultivos por parte de nuestros agricultores», ha advertido el consejero.
Además, Sanz ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un plan de soluciones y obras para la sequía por un montante de más de 300 millones de euros; y «¿qué hace el Gobierno de Sánchez? Nada. Simplemente ataca al Gobierno andaluz», ha espetado al tiempo que ha pedido que «deje de atacar a la provincia de Huelva y se comprometa con las obras de la sequía que son tan imprescindibles en estos momentos».
Por último, el consejero ha señalado que «al señor Sánchez le interesa simplemente atacar a Andalucía porque estamos en campaña electoral», pero «no está interesado en resolver los problemas de sequía que tiene hoy Andalucía, que son muy graves y son la auténtica prioridad», ha concluido Sanz.