La Junta reprocha a Sánchez las «graves deficiencias» del decreto de ayudas a empresas y su «falta de respeto» a CCAA
SEVILLA, 4
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las declaraciones que ha realizado sobre la ejecución de los «1.000 millones de euros» destinados por el Estado a Andalucía para ayudas directas a empresas y autónomos, ha reprochado al jefe del Ejecutivo las «graves deficiencias» del decreto que las regula y le ha acusado de «faltar el respeto» al Estado de las autonomías.
En un acto del PSOE celebrado en Jaén, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), para que «se ponga las pilas» para ejecutar los «1.000 millones de euros de ayudas directas» que, según ha subrayado, ha concedido el Ejecutivo central al andaluz destinados a las empresas de la comunidad autónoma.
Al respecto, Sánchez ha llamado la atención acerca de que la Junta sólo ha ejecutado hasta ahora «50 de esos 1.000 millones», por lo que ha instado al Gobierno andaluz a ejecutar la totalidad de esos fondos, «porque las empresas andaluzas lo necesitan».
Desde la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz, dirigida por Rocío Blanco, han respondido a esas declaraciones de Pedro Sánchez a través de un comunicado en el que sostienen que «demuestran, una vez más», el «afán» del presidente del Gobierno por «confrontar, su falta de respeto al Estado de las Autonomías, y que está muy alejado de las necesidades de los ciudadanos y empresas».
La Consejería, gestionada por Ciudadanos (Cs), expone que «el Gobierno de España, por iniciativa de su ministra de Economía», Nadia Calviño, «aprobó en marzo el RDL 5/2021 de ayudas a la solvencia de las empresas y las personas trabajadoras autónomas», que «fue aprobado sin consultar con las comunidades autónomas, a pesar de que son éstas las que lo tienen que poner en práctica», según apostilla el departamento que dirige Rocío Blanco.
Agrega que «la Junta de Andalucía expuso en tiempo y forma las graves deficiencias del RDL que las convierten en unas ayudas laberínticas, llenas de requisitos difíciles de cumplir por parte de los posibles destinatarios».
El presidente de la Junta de Andalucía «advirtió de estas carencias en carta enviada a la ministra de Asuntos Económicos el 30 de abril, a la vez le anunciaba que existían propuestas alternativas para mejorar sensiblemente el RDL con el propósito de llegar realmente a las empresas y autónomos y facilitar la tarea de las comunidades autónomas en su gestión», continúan desde la Consejería de Empleo.
«DESPRECIO» DEL GOBIERNO AL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
«Siguiendo la habitual pauta de desprecio del Gobierno de España por el Estado de las Autonomías, no hubo ninguna respuesta, mostrando su falta de respeto por el Estado descentralizado en el que debería prevalecer la coordinación entre gobiernos respetando la distribución competencias», critica la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
En esa línea, desde el departamento que dirige Rocío Blanco lamentan que «el Gobierno de España ha tratado a las comunidades autónomas en este asunto como meras gestorías, al igual que lo ha hecho en la reciente elección unilateral de los programas europeos de empleo». «El Gobierno, que persigue un estado plurinacional sin definir nunca qué entiende por ello, es incapaz de cumplir con las obligaciones de un estado autonómico», opina la Consejería.
La Junta agrega que, «aun así, y a pesar de las dificultades», la Administración andaluza «ha construido con mucho esfuerzo y en tiempo récord un procedimiento con tramitación robotizada para utilizar los pocos márgenes que deja el mal diseñado RDL 5/2021, de manera que el dinero puede llegar lo antes posible a quienes cumplan con los complejos e incoherentes obligaciones marcadas por los autores de la norma».
De hecho, según destaca la Consejería de Empleo, ya se han resuelto las primeras 1.626 solicitudes dirigidas a autónomos, pero «lo que es imposible hacer es solucionar los graves –y esperamos que no interesados para no ejecutar el gasto–, errores iniciales de diseño», advierte dicho departamento del Gobierno andaluz.
«Las declaraciones del presidente del Gobierno, el señor Sánchez, exigiendo ponerse las pilas al Gobierno de Andalucía muestran que tan solo persigue la propaganda apoyada en criterios vanos y engañosos, alejándose totalmente de los intereses reales de los ciudadanos españoles y desoyendo no solo a las comunidades autónomas, sino a los propias empresas y autónomos, que también han denunciado el farragoso Real Decreto y los excesivamente rigurosos requisitos que están encontrando para poder solicitarlas», concluye su comunicado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.