La junta de Soltec avala la gestión de la compañía y ratifica a Mariano Berges como nuevo consejero delegado
El grupo prevé que los ingresos en EE.UU. crecerán del 25% al 50% en los próximos años
Los accionistas de Soltec han avalado este martes la gestión de la compañía con la aprobación de todos los puntos del orden del día, que incluía las cuentas individuales y consolidadas, así como el informe de gestión y el Estado de la información no financiera correspondiente al ejercicio 2023, y han dado su visto bueno a la nueva estructura de gestión para el grupo, con el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado.
La junta general de accionistas, celebrada en Murcia, contó con la representación del 66,61% del accionariado, y respaldó así la propuesta para separar los roles de consejero delegado y presidente, impulsando las «mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y transparencia», informó la compañía.
De esta manera, Berges asumirá el nuevo cargo de consejero delegado del fabricante español de seguidores solares, mientras que Raúl Morales se mantendrá como presidente ejecutivo.
Los accionistas también respaldaron la aprobación del Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros, la modificación de los estatutos sociales y la gestión social correspondiente al ejercicio de 2023.
En su intervención en la junta, Morales señaló que las prácticas de buen gobierno y transparencia son valores que guían todas las acciones de la compañía. «Nos comprometemos a cumplir con todos los requerimientos regulatorios y normativos, garantizando la integridad y la ética en todas nuestras operaciones», aseguró.
En abril, Soltec tuvo que reformular sus estados contables del 2023, con respecto a los comunicados al mercado a finales de febrero, pasando de un beneficio de 11,7 millones de euros a unas pérdidas de 23,4 millones de euros, debido a una diferencia con EY, su auditor, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos a dejar de registrar en el ejercicio por un total 192 millones de euros por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros.
Además, en su posterior informe de auditoría, EY advertía de una «incertidumbre material» sobre la capacidad de Soltec para «continuar como empresa en funcionamiento».
No obstante, el grupo presentó la pasada semana sus resultados del primer trimestre de este año, en el que obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones de euros, dejando atrás los números rojos de 9,6 millones de euros del mismo periodo de 2023.
EE.UU., UN MERCADO ESTRATÉGICO CLAVE.
Por otra parte, Morales también afirmó que Estados Unidos se ha convertido en un mercado estratégico clave para Soltec, que se ha visto influenciado por el crecimiento de la energía solar en la región, así como el apoyo político, lo cual ha permitido la consolidación de la energía renovable en el mercado estadounidense, anticipando que los ingresos en el país crecerán del 25% al 50% en los próximos años.
En este sentido, la empresa ha fortalecido su presencia en el país mediante la formación de un equipo local y la creación de un centro logístico en Texas, además de establecer acuerdos con proveedores locales, para aprovechar en las oportunidades futuras del mercado.
Asimismo, Morales señaló a la innovación, el compromiso con la sostenibilidad y los principios de buen gobierno y transparencia como los pilares clave que guían a Soltec. «Desde nuestra creación, la innovación ha sido un motor clave en todas nuestras operaciones, impregnando cada aspecto de nuestro modelo de negocio», dijo.
A este respecto, destacó el lanzamiento del SFOneX como un ejemplo de eficiencia de la tecnología de la firma, que se ha visto reforzada también por nuevos algoritmos implementados por Soltec, que permiten una mayor eficiencia para producir energía.
Igualmente, el actual presidente ejecutivo apuntó la importancia de la inversión y desarrollo para continuar liderando la vanguardia tecnológica en el sector de la energía solar. «También reconocemos la importancia de abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrenta nuestro planeta, y trabajamos para minimizar nuestro impacto», destacó.