La Junta de Extremadura reclama a las propietarias de la Central de Almaraz que presenten la solicitud de continuidad
MÉRIDA, 28
La Junta de Extremadura ha reiterado su compromiso con la actividad de la Central de Nuclear de Almaraz «hasta que no haya una alternativa de garantía» para la comarca, por lo que ha reclamado a las empresas propietarias de la planta que presenten antes del próximo 31 de marzo la solicitud de continuidad de esta central.
Una moratoria que, según defiende el Ejecutivo extremeño, deberá estar en vigor durante «el tiempo suficiente hasta que haya una alternativa clara y suficiente ejecutable para la zona», además de «estar definido cuál será el futuro del parque nuclear en España».
En ese sentido, la Junta de Extremadura advierte que «no va a permitir en ningún caso» afrontar un proceso de clausura de la actividad «sin que las alternativas económicas, industriales y energéticas estén definidas, desarrolladas y ejecutadas».
De esta forma se pronuncia la Junta de Extremadura, a través de un comunicado, tras las informaciones que han aparecido vinculadas a la continuidad de la Central Nuclear extremeña, y ante las que el ejecutivo regional reiteraso «compromiso con esta zona de Extremadura» a través de una posición «adecuada y firme» en este momento como es «con pocas declaraciones públicas y trabajando para ofrecer la solución más viable para los municipios de esta comarca».
Finalmente, la Administración autonómica ha defendido la «necesaria unidad de acción» desde Extremadura como «la mejor herramienta para prolongar la vida de la central nuclear hasta que esa alternativa para Campo Arañuelo sea una realidad».
En ese sentido, la Junta de Extremadura ha reiterado la posición que ha venido defendiendo hasta la fecha en la que «no respaldará ningún cierre de la Central Nuclear de Almaraz si no hay una alternativa para la región, tanto en materia energética como en materia de empleo».