Garzón pide a la militancia sí a Unidas Podemos porque una fragmentación de la izquierda «sería una mala noticia»
MÁLAGA, 4
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha invitado a todos los militantes y simpatizantes a apoyar al preacuerdo con Podemos para concurrir a los comicios generales en la alianza Unidas Podemos para ir en «unidad». Lo contrario, según ha dicho, sería una «fragamentación de la izquierda» y eso sería «una mala noticia».
Garzón ha explicado, en declaraciones a los periodistas en Málaga, que IU y Podemos han llegado a un preacuerdo para las generales del 28 de abril y se ha abierto un referéndum en Izquierda Unida para que sus militantes y simpatizantes voten si ratifican ese acuerdo o si optan por otras opciones. También, el partido tiene previsto celebrar primarias para elegir a sus candidatos para el 28A.
«Invito a todos los militantes y simpatizantes que apuesten por el sí al preacuerdo de unidad, creemos que la fragmentación electoral de la izquierda sería una mala noticia», ha señalado Garzón, quien ha hecho un llamamiento a los participantes en el referéndum para que se pueda «ratificar» el acuerdo al que se ha llegado con Podemos.
Sobre los candidatos, el coordinador de IU ha señalado que le produce una «enorme satisfacción» y le haría «especial ilusión», si así lo decide la militancia, ser candidato por la provincia de Málaga que es su provincia. De igual modo, ha adelantado que IU hará una «campaña intensa» y él mismo estará acudiendo con asiduidad para «obtener el mejor resultado».
Preguntado por el caso de IU en Madrid, Garzón ha explicado que habrá un referéndum para que la militancia madrileña decida «la forma en la que se va a concurrir a las elecciones autonómicas» si con Podemos en una candidatura o con cualquier otro modelo. «Somos una organización profundamente democrática y la unidad es el mejor camino para sumar fuerzas frente a los reaccionarios y es la militancia de IU en Madrid la que decidirá el futuro para estas elecciones», ha afirmado.
De otro lado, sobre las encuestas y sondeos de posibles resultados en las elecciones que se celebrarán próximamente, Garzón ha dicho que IU no «esconde» que la situación del país es «compleja» por «la posibilidad de que el frente reaccionario pueda tener influencia en las decisiones del país». «Asistimos a unas elecciones complejas en un momento complejo, pero lo hacemos con un optimismo fundado», ha dicho el líder de IU, quien ha avisado de que hay que ser «cautos» con las encuestas.
El sistema electoral español, según ha dicho, es «perverso» y perjudica a determinados partidos pequeños y medianos, eso es algo que «puede hacer mucho daño a la derecha». Por tanto, según ha explicado, las encuestas que hablen de número de escaños pero tengan una muestra de 1.000 personas «no son nada representativas». Con todo, ha asegurado que su formación conoce «que la realidad es compleja» y es «optimista». «Podemos sacar buenos resultados», ha augurado.
Por último, Garzón ha hecho un balance de la legislatura un día antes de que se disuelvan las Cortes, y ha señalado que «ha sido larga» a pesar de que «ha durado pocos años». Ha habido un gobierno del PP «recortador de servicios públicos» y, más tarde, «con el impulso de Unidos Podemos» llevó al poder un gobierno del PSOE que «ha hecho cosas» pero «ha dejado con mal sabor de boca» porque ha adelantado las elecciones por motivos «tácticos» y no ha cumplido con la derogación de algunas leyes, como la ley mordaza.

