La junta de Enagás aprueba el reparto de un dividendo de 1,53 con cargo a 2018, un 5% más que en 2017
La junta general de accionistas de Enagás, celebrada este viernes, ha aprobado el reparto de un dividendo total de 1,53 euros por acción a cargo de los resultados del pasado ejercicio, lo que supone una subida del 5% en comparación con los datos del año anterior.
Durante el acto, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, destacó que esta decisión está en línea con una de las prioridades de la empresa: ofrecer al accionista una retribución «atractiva y sostenible». Así, Enagás elevará un 5% su dividendo en 2020 y un mínimo del 1% anual en el periodo 2021-2023.
En el marco de la junta, que aprobó las cuentas de la firma de 2018 y todos los puntos del orden del día, Llardén indicó que Enagás es una compañía «sólida», con prioridades claras y foco en el largo plazo e hizo un repaso sobre los retos y las prioridades estratégicas para los próximos cinco años.
Por su parte, el consejero delegado de la corporación, Marcelino Oreja, subrayó que Enagás ha cumplido sus objetivos por duodécimo año consecutivo, y subrayó que la innovación y la transformación digital «son palancas estratégicas de cambio» para la firma.
Además, Llardén destacó que las cuatro áreas estratégicas de la empresa en los próximos cinco años serán la gestión de la red de infraestructuras de gas en España con la mayor eficiencia, el desarrollo del core business en mercados internacionales, los nuevos negocios ligados a la transición energética y las actividades complementarias relacionadas con el negocio principal de la empresa.
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, el presidente de Enagás explicó la Estrategia de Sostenibilidad para el período comprendido entre 2019 y 2021, que se centra en la eficiencia energética y la reducción de emisiones, en el rol del gas natural y de los gases renovables en el modelo energético y en las personas y la cultura corporativa.
Así, Llardén señaló que la transición energética es un proceso «imparable» y afirmó que la empresa tiene un compromiso «claro y contundente» con la descarbonización, a través del que está impulsando iniciativas vinculadas con el biometano y el hidrógeno y ha suscrito 14 acuerdos con otras compañías.
Además, los accionistas de Enagás ratificaron a Santiago Ferrer como consejero dominical, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y se aprobó el nombramiento de Patricia Úrbaez como consejera independiente, en sustitución de Luis Javier Navarro.