La Junta de Andalucía pide un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar y participar en la negociación
El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar y la incoporación de la Junta de Andalucía a la negociación en curso para cerrar el acuerdo que regulará la futura relación del Peñón con la UE.
Así lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido junto con varios alcaldes del Campo de Gibraltar con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Madrid para conocer la situación en que se encuentra la negociación entre Bruselas y Londres.
«Estamos ante una oportunidad única», ha sostenido en declaraciones al término del encuentro, incidiendo en que la Junta quiere «un acuerdo pero no cualquier acuerdo, ni se puede hacer un acuerdo de espalda a los campogibraltareños».
Por ello, ha precisado, el acuerdo «tiene que impulsar económica y socialmente al Campo Gibraltar y tiene que reducir la brecha social, económica y fiscal entre Gibraltar y la comarca, tiene que reequilibrar los territorios, tiene que reducir diferencias de renta, que son escandalosas entre una zona y otra».
En ese sentido, Sanz ha explicado que una de las peticiones que ha trasladado a Albares ha sido «la creación de un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar» como ya lo tienen las islas o Ceuta y Melilla. «La situación es única», ha esgrimido, considerando que es algo que la UE debería respaldar.