La junta de accionistas de Merlin reelige a Ismael Clemente y aprueba un dividendo de 0,25 euros

Obtiene una licencia para construir su primer centro de datos y aplazará el vencimiento de un bono de 745 millones de euros

Los accionistas de Merlin, entre los que se encuentra Banco Santander y BlackRock, han dado su visto bueno a la reelección del consejero delegado, Ismael Clemente, como consejero de la sociedad, así como al reparto de un dividendo de 0,25 euros el próximo 27 de mayo.

Así lo ha aprobado la junta de accionistas de la socimi, celebrada este miércoles en Madrid con un quórum del 82%, dando luz verde también a la reelección del resto de consejeros y a un plan de incentivos a largo plazo para el equipo directivo.

Entre los 11 puntos del día aprobados, destaca la reelección de Clemente como consejero ejecutivo, toda vez que el plazo de su mandato concluye ahora tras ser reelegido cada dos años desde su primer nombramiento en 2014, y tras la crisis de gobernanza del pasado mes de diciembre, en el que su continuidad se vio amenazada por las dudas que suscitaba su gestión entre algunos accionistas relevantes de la socimi, como Santander.

No obstante, el presidente de la compañía, Javier García Carranza, representante del banco en el consejo de administración, ha asegurado durante su discurso en la junta que todos los consejeros reelegidos «han demostrado su capacidad y cualificación durante el tiempo que han formado parte del consejo».

García Carranza también se ha mostrado satisfecho con los resultados operativos del pasado año, aunque ha admitido que existe ahora un entorno macroeconómico afectado por la inflación, los costes de construcción, los tipos de interés o la situación geopolítica, que podría estrechar los márgenes de la empresa.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO ANTES DE SEPTIEMBRE

Por su parte, Ismael Clemente ha anunciado que el propósito de la compañía es entregar el dividendo extraordinario vinculado a la venta de las oficinas de BBVA entre los próximos meses de julio y septiembre. Este pago será de 315 millones de euros o de 0,67 euros por acción.

La compañía está pendiente actualmente del cierre de la transacción con BBVA, aunque ya ha firmado el contrato de compraventa, a falta de concluir los trámites por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Clemente ha informado también de que la compañía ha conseguido la primera licencia en País Vasco para construir su primer centro de datos, un negocio que espera que concentre hasta el 15% de su cartera en el largo plazo o alrededor de 75 millones en rentas en sus dos primeas fases. Ahora, está pendiente de nuevas licencias en Barcelona, Getafe y Lisboa, que prevé conseguir este mismo año.

Asimismo, el ejecutivo ha avanzado que próximamente llevará a cabo una operación de deuda para trasladar el vencimiento de un bono de 745 millones de 2023 a después de 2030, lo que permitiría despejar los próximos 2 años de vencimientos significativos de deuda.

DIVIDENDO ORDINARIO EN MAYO

En cuanto al dividendo ordinario, el reparto de 0,25 euros por acción el 27 de mayo supondrá un desembolso de 117,5 millones de euros, a los que se suman los 70 millones ya entregados en enero con cargo también a 2021. En total, se distribuyen 187,5 millones o un dividendo total de 0,4 euros por acción, superior a los 0,3 euros que entregó con cargo a 2020.

Entre el resto de consejeros reelegidos se encuentran de Miguel Ollero, María Ana Forner, Ignacio Gil-Casares, María Luisa Jordá, Ana María García, Fernando Javier Ortiz, George Donald y Emilio Novela. También se ha reelegido a Deloitte como auditor de las cuentas de 2022.

Por último, la junta ha aprobado la propuesta del consejo en torno a un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de un máximo de 3,49 millones de acciones, dirigido a los miembros del equipo directivo y de gestión del grupo, incluyendo a los consejeros ejecutivos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amazon Web Services espera lanzar su región de datos en España antes de que termine el año
Podemos exige a Robles «responsabilidades políticas al máximo nivel» por Pegasus y ERC una «cascada de dimisiones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios