La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria retoma su actividad tras la renovación de su plantilla

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) vuelve a la actividad, tras cuatro años que comenzaron con la pandemia, con la renovación de la plantilla, que retoma el proyecto con 46 instrumentisas que participarán en el primer Encuentro de Primavera que ha presentado este viernes el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, para quien «es muy importante porque es un proyecto de Cantabria que va más allá de lo artístico».

En su intervención, el consejero ha destacado el «trabajo colaborativo» que ha hecho posible este proyecto educativo que lleva el nombre de la región y en este sentido ha trasladado su agradecimiento al director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo González, y al equipo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria.

Según Silva, con la presentación de la JOSCAN se reconoce «la importancia de las enseñanzas artísticas» pues la orquesta «contribuye de forma significativa a la educación musical, a la preparación y a la formación de los jóvenes».

Además, el consejero ha insistido en la necesidad de «tender puentes» entre los conservatorios, los profesionales y las enseñanzas musicales profesionales para «crear un ecosistema de formación de calidad para trabajar colaborativamente».

Al tiempo que contribuya a ser «una experiencia» para los alumnos que participan de esta iniciativa, que les permita estar en contacto con alumnos de otros conservatorios y profesionales.

El consejero además ha elogiado a la nueva directora, Virginia Martínez, cuya designación ha considerado «un acierto» y a quien ha deseado una experiencia profesional «ilusionante», al tiempo que la ha ofrecido y pedido «trabajo y colaboración».

Martínez ha agradecido «el apoyo institucional» y ha expresado su satisfacción por trabajar con orquestas jóvenes. «Creo que es lo mejor que le puede pasar a un director de orquesta, el recibir esa energía a cambio de nada, solamente por amor a la música y por reunirnos y hacer música juntos», lo que, a su juicio, «no se encuentra en ninguna orquesta profesional».

En un contexto más amplio, Silva ha afirmado que las enseñanzas artísticas constituyen «una parte importante» del «magnífico sistema educativo» cántabro, con 2.000 alumnos cursando estos estudios, una cifra «muy significativa» en una región como la nuestra, ha dicho.

Del total, aproximadamente 1.500 se dedican a enseñanzas musicales, otros 400 a enseñanzas de danza y cerca de 300 a artes plásticas y diseño.

El consejero ha expresado su intención de «seguir creciendo en esas enseñanzas artísticas» tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo, con el objetivo de que sigan aumentando los estudiantes así como los nuevos proyectos de calidad.

ENCUENTRO DE PRIMAVERA

La JOSCAN retoma su actividad con el primer Encuentro de Primavera que incluye conciertos del 27 de marzo, a las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria; y del 29 de marzo, a la misma hora, en el Teatro de Concha Espina de Torrelavega.

Su repertorio será la Obertura de la Suite nº1 en Do Mayor BWV 1066. J. S Bach, Concierto para flauta y orquesta nº1 en Sol Mayor K.313. W. A. Mozart y la Sinfonía nº1 en Do Mayor, Op.21. L.V. Beethoven.

En este primer Encuentro de Primavera está formada por 46 instrumentistas: 18 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas y 1 percusionista.

Además, contará con la participación como solista invitada de Clara Andrada, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe.

Durante el encuentro, el alumnado recibirá clases de profesorado especialista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, del Conservatorio Superior de Castilla y León, de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Los integrantes de la JOSCAN también disfrutarán de actividades culturales y de responsabilidad social durante el encuentro.

La JOSCAN es un proyecto educativo institucional dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria cuyo objetivo es contribuir a la educación musical y preparación profesional de los jóvenes músicos cántabros y de toda la sociedad a través de sus actividades artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Semana Santa salva la campaña del sector de la flor cortada, que muestra su preocupación por la sequía
PP y Cs rompen negociaciones y no irán juntos a las elecciones, un fracaso que acaba con la dimisión de Vázquez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios