La jordana Sima Sami Bahous será la nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres
MADRID, 13
La jordana Sima Sami Bahous será la próxima directora ejecutiva de la agencia de la ONU dedicada a promover la igualdad de género, ONU Mujeres, en sustitución de la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado la elección y ha destacado que Bahous es «una campeona para mujeres y niñas» en igualdad de género y empoderamiento de la juventud, así como una «defensora de la calidad de la educación, el alivio de la pobreza y el gobierno inclusivo».
La ONU ha destacado que Bahous aporta «más de 35 años de experiencia en la gestión en movimientos de base y a nivel nacional, regional e internacional».
Está especializada en empoderamiento y derechos de la mujer, en medidas contra la discriminación y la violencia y fomento del desarrollo socio-económico sostenible, explica la nota de Guterres.
Bahous ha sido recientemente embajadora de Jordania ante la ONU. Anteriormente ha sido videadministradora y directora de la oficina regional para los estados árabes del Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 2012 y 2016 y subsecretaria general y directora del Sector de Desarrollo Social de la Liga Árabe (2008-2012).
También ha ocupado cargos en el Gobierno de Jordania, en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en varias organizaciones de la sociedad civil. Además ha sido profesora universitaria sobre desarrollo y comunicación en Jordania.
Guterres ha mostrado su «profundo agradecimiento» a la directora saliente de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, por su «compromiso y servicio dedicado». La representante especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, ocupará el cargo de directora ejecutiva en funciones de ONU Mujeres hasta que Bahous se incorpre al cargo.