La joint venture de tanques de Leonardo y Rheinmetall se constituirá en el primer trimestre de 2025
Aspiran a crear un nuevo «peso pesado» en la producción europea de carros de combate
La joint venture para el desarrollo de tanques y vehículos militares blindados que establecerán al 50% la empresa de defensa italiana Leonardo y la armamentística germana Rheinmetall se constituirá en el primer trimestre de 2025 y se llamará Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV).
El domicilio fiscal de la nueva compañía se situará en Roma y la sede operativa se instalará en la ciudad portuaria de La Espezia, en el noroeste de Italia, según ha informado Leonardo en un comunicado.
En este contexto, el objetivo principal de la joint venture será el desarrollo industrial y la comercialización del nuevo Tanque de Batalla Principal (Main Battle Tank o MBT, por sus siglas en inglés) italiano y de la plataforma Lynx para el programa del Sistema de Combate de Infantería Blindada (AICS) del ejército transalpino.
Asimismo, Leonardo y Rheinmetall explorarán diversas oportunidades para comercializar sus productos en los mercados internacionales.
«Estamos creando un nuevo peso pesado en la producción europea de tanques. Leonardo y Rheinmetall, dos proveedores europeos líderes en tecnología de defensa, están uniendo sus fuerzas para llevar a cabo proyectos ambiciosos. Nos dirigimos principalmente al mercado italiano, pero también a otros países socios que necesiten modernizar sus sistemas de combate en el futuro», ha subrayado el consejero delegado de Rheinmetall, Armin Papperger.
Por su parte, el consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, ha destacado que la creación de esta empresa conjunta supone un «paso significativo» hacia la creación de un sistema de defensa europeo basado en plataformas compartidas especializadas.
«Rheinmetall y Leonardo aspiran a desarrollar tecnologías de vanguardia capaces de competir a nivel internacional», ha agregado el directivo italiano.
En ese sentido, ambas compañías han acordado que el 60% del trabajo de la nueva empresa se realizará en Italia, en particular, el montaje final, las pruebas de homologación, las actividades de entrega y el apoyo logístico.
Las dos compañías ya habían anunciado la creación de esta empresa conjunta el pasado julio y la constitución de la misma, si bien se prevé que se cerrará en el primer trimestre de 2025, todavía está pendiente de las aprobaciones regulatorias habituales en este tipo de operaciones.