La JEC rechaza los recursos de Podemos e IU contra el plan informativo de RTVE y su exclusión de los spots

La cadena pública asigna a la coalición un tiempo del 1% en sus bloques informativos de los comicios

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado los recursos de Podemos e IU contra el plan de cobertura de RTVE para los comicios del 28M que les asignaba solo un 1% de tiempo en los bloques informativos a su coalición. También desestima sus alegaciones contra su exclusión del reparto de spots gratuitos de propaganda del ente para estos comicios.

Así lo ha acordado el organismo mediante una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, y sobre la que un vocal ha emitido un voto particular sobre el acuerdo mayoritario alcanzado.

Las dos formaciones se habían mostrado muy críticas ante ambas decisiones y, por ejemplo, en su recurso para el caso del diseño del plan informativo del ente público para las elecciones, denunciaban vulneración de los «principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad».

Así, en el reparto de tiempos informativos de RTVE los dos grandes partidos copan la mitad de los minutos que se emitan, un 29,38% para el PSOE y un 22,77% para el PP, y el resto se distribuye entre los demás partidos que superaron el 1% de los votos hace cuatro años.

Podemos e IU entraron en el reparto por la mínima, puesto que quedan por debajo del 1,23% de Adelante Andalucía, el 1,44% de En Comú, el 1,52% de Compromís, el 1,77% del PNV, el 2,30% de Más Madrid, el 3,63% de Vox o el 8,63% de Ciudadanos, entre otros.

Respecto al reparto de los anuncios gratuitos de propaganda electoral, la propuesta de RTVE se sustentaba sobre los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho.

Su conclusión es que en el reparto de las franjas de emisión nacional sólo pueden entrar el PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos, mientras que Podemos e IU se quedaban fuera al entender que no se cumplían esas condiciones en sus distintas fórmulas de confluencia.

La propuesta fue avalada después por la Comisión de Radio y Televisión, de la que forman parte todos los partidos con representación en el Congreso.

En su recurso, las dos formaciones argumentaron que era evidente que formaban parte del mismo espacio político unitario y que en 2019 se presentaron candidaturas sobre más del 70% de la población. Sin embargo, la Junta Electoral desestima las alegaciones de Podemos e IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ofertas recibidas por Aena para el duty free mejoran en un 17% las establecidas en el concurso
El candidato de Lula para el banco central de Brasil dice que su llegada no acelerará el recorte de los tipos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios