La JEC apercibe a Borràs de responsabilidades si no procede al relevo del diputado de la CUP inhabilitado por el TSJC

La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido este jueves a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, avisando de que se le exigirán responsabilidades si no procede a retirar el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pau Juvillà Ballester, que también era secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central, que les dio la razón recordando que, conforme a la ley, la jurisprudencia y el precedente de Quim Torra, el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà está dentro del capítulo de delitos contra la administración y su condena se convierte en causa de inelegibiidad sobrevenida aunque la sentencia del TSJC no sea firme porque quepa recurso ante el Supremo.

Pero el Parlament, con los votos de la mayoría independentista, rechazó la resolución de la JEC y pidió suspender la retirada del escaño. Hace una semana el organismo arbitral ya resolvió que no puede dejar en suspenso la retirada del escaño porque esa decisión «es firme en vía administrativa» y sólo cabe recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que será la que, en su caso, decida o no sobre posibles medidas cautelares.

El Parlament ya recurrió y ha vuelto a pedir a la JEC que suspenda la retirada del escaño, pero el organismo electoral, en una resolución aprobada este jueves y recogida por Europa Press, insiste en que esa decisión sólo puede adoptarla el Tribunal Supremo. Y recuerda que el Parlament pudo haber pedido al Supremo una decisión rápida, en dos días, sobre medidas cautelares, pero renunció a ello, y ahora la JEC no puede esperar que el Alto Tribunal resuelva por la vía ordinaria porque hay más partes afectadas.

«No debe olvidarse que en el presente supuesto se ven afectados tanto los intereses de la persona que debe sustituir a Juvillà como los intereses generales derivados de que el Parlamento de Cataluña mantenga en todo momento su composición de conformidad con lo previsto en el ordenamiento jurídico. Lo cual exige que el acuerdo de la Junta Electoral Central debe cumplirse de forma inmediata, en tanto no haya pronunciamiento de medidas cautelares por el tribunal competente», insiste.

En ese sentido, si hace una semana se dio un plazo de cinco días hábiles a Borràs para proceder al relevo de Juvillà, la JEC da un paso más este jueves y requiere a la presidenta del Parlamento catalán para que «proceda al inmediato cumplimiento» de la retirada del escaño «apercibiéndola de las responsabilidades en que pudiera incurrir en caso de no hacerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE, Podemos y Bildu pactan vetar a eléctricas que manipulen precios y encargar a una auditoría de costes
Ciudadanos pide a la Mesa del Congreso que aclare con «criterio sensato» el error en la votación de la reforma laboral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios