La izquierda en Andalucía apurará la negociación hasta el viernes para tratar de acordar una candidatura de unidad
El plazo para registrar las coaliciones es este viernes y aún no se ha anunciado un acuerdo definitivo
SEVILLA/MADRID, 5
Las formaciones de izquierda en Andalucía apurarán hasta este viernes, plazo límite para acordar las coaliciones a las elecciones del 19J, la negociación de una candidatura unitaria una vez que a lo largo de hoy aún no se ha podido cerrar un acuerdo.
La cuestión primordial, según explican fuentes de la negociación, se centra fundamentalmente en quién encabezará la candidatura, dado que la opción de un cabeza de lista independiente prácticamente está descartada.
De esta forma, el principal punto a dirimir sobre la mesa es si opta por la figura de la actual portavoz de Unidas Podemos y dirigente de IU, Inmaculada Nieto o por la opción del actual diputado en el Congreso, Juan Antonio Delgado. Para poder proclamar ese consenso, el límite es mañana y algunas voces dan por hecho que se
En las últimas fechas las conversaciones entre Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se han enquistado.
De esta forma, la visita de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la Feria de Abril, junto al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha tratado de facilitar el acercamiento entre las partes, con un mensaje centrado en sumar proyectos para conformar un frente común.
Su presencia ha congregado al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, además de Nieto y Delgado, recién vencedor de las primarias de Podemos Andalucía para liderar su candidatura a la Junta, Juan Antonio Delgado.
En el plano nacional también ha estado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstynge, además de la figura de Garzón.
De esta forma y según varias fuentes implicadas en el proceso, la opción de Nieto es la respaldada por IU pero también por Más País, que a su vez tendría un puesto destacado en la circuscripción de Sevilla, al entender que su labor en el Parlamento ha catapultado su figura y su perfil es similar al de la vicepresidenta.
En el lado morado está Delgado, que se ha sometido a un proceso de votación interno y en su formación reivindican su perfil transversal y su vinculación con la sociedad civil, dado que es agente del Instituto Armado de profesión.
La cuestión de la marca electoral, donde ha sonado con fuerza el nombre de Por Andalucía , parece un asunto que no será problemático en el tramo final de la negociación, aunque también hay que determinar otros aspectos como el reparto de representatividad del futuro grupo parlamentario.