La izquierda de Madrid seguirá adelante con enmiendas a Presupuestos y Podemos plantea ir al TC tras el veto de PP y Vox
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) seguirán adelante con sus enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 y Unidas Podemos plantea ir al Tribunal Constitucional tras el veto de PP y Vox a sus propuestas sin haberlas aún registrado.
En un desayuno informativo, la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera; junto con el portavoz en Presupuestos, Fernando Fernández y el segundo portavoz adjunto en la Asamblea, Jesús Celada, han trasladado que registrarán un total de 476 enmiendas, que se pueden modificar hasta mañana, que modificarían 647 millones de euros, entre las que se encuentran que el 1% cultural se destine también para la rehabilitación del patrimonio histórico, algo que dicen que no se aplica con las cuentas regionales.
Además, presentan enmiendas en transportes y dedicadas al municipio de San Fernando de Henares, que no se ve reflejado en los Presupuestos cuando hay «más de 200 casas destruidas y se han desalojado a vecinos».
«Nosotros respetamos a los ciudadanos. Es una muestra más del absolutismo y totalitarismo que rige en la Comunidad», ha dicho Fernández Lara con respecto a que PP y Vox ya hayan dicho que no van a tener en cuenta las enmiendas de la izquierda. En este sentido, Sánchez Acera también ha trasladado que lo que quieren es presentar estas propuestas porque es un derecho de todos los madrileños que les han votado.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha insistido en que ellos también han acudido a las instituciones a hacer su trabajo y entienden que los partidos de PP y Vox no tienen «ganas de elevar la democracia a todos sus elementos».
«Representamos a miles de madrileños. Se equivocan rotundamente haciendo este ejercicio de política excluyente y sectaria que hace flaco favor a la democracia y a la política. Tenemos 1.500 enmiendas, abordamos la política cotidiana de lo pequeño y hemos estado haciendo un trabajo durante dos años. Creemos que es una falta de respeto por parte del Gobierno a no dignarse ni a leer esas enmiendas», ha sostenido.
Por último, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha tildado de «atropello al pluralismo político impedir que el resto de grupos mejoren unos presupuestos». Así, ha aseverado que van a seguir denunciando este atropello, ultimando las enmiendas que son «muchas» y que están estudiando junto con sus servicios jurídicos un recurso ante el Tribunal Constitucional porque es «una falta de respeto muy grande».