La investigación del CCUN contra el tumor cerebral pediátrico recibe la II Beca Doctor Baselga
La investigadora del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), Marta Alonso, ha recogido la II Beca Doctor Baselga, la más importante que concede la Fundación FERO y que promueve el desarrollo de investigación oncológica traslacional, por su investigación sobre los virus oncolíticos contra el cáncer.
Esta ayuda de 300.000 euros servirá para financiar la investigación contra el glioma difuso de la línea media, el tumor cerebral pediátrico más agresivo. Se trata de un trabajo que la doctora Alonso dirige en el Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Centro de Investigación Médico de Navarra (CIMA) Universidad de Navarra.
El objetivo del proyecto de investigación reside en la búsqueda de una mejora en el tratamiento del glioma difuso de línea media con nuevos virus oncolíticos que sean capaces de superar los obstáculos que se han encontrado hasta la fecha este tipo de terapias. Se trata de tumores cerebrales pediátricos agresivos, donde, tras el diagnóstico, la esperanza de vida se encuentra usualmente por debajo de los 14 meses. La Fundación FERO recuerda que «pocos niños con este diagnóstico llegan a sobrevivir más allá del segundo año, lo que pone de relieve la imperiosa necesidad de encontrar un tratamiento más eficaz y duradero».
Con el objetivo de potenciar la respuesta inmunitaria contra el tumor, el equipo de la doctora Alonso ha desarrollado Delta-24-ACT, una versión más avanzada respecto del virus oncolítico anterior que mejora la activación de células T. En pruebas realizadas con ratones, este derivado ha mostrado un impacto terapéutico más eficaz.
Una investigación dirigida por la doctora Alonso obtuvo resultados alentadores al combinar el virus oncolítico Delta-24-RGD y radioterapia. Este ensayo demostró una prolongación de la mediana de supervivencia global en pacientes a 17,8 meses, cifra significativamente mayor que el promedio actual.
«Los virus oncolíticos se presentan como una terapia prometedora. Estos agentes, más allá de su seguridad, tienen la capacidad de combatir directamente el cáncer y estimular respuestas inmunitarias contra las células tumorales», destaca la doctora.
La investigadora subraya la importancia de encontrar «un agente bioterapéutico capaz de vencer los obstáculos inmunológicos y ofrecer un beneficio terapéutico ampliado, manteniendo un perfil de baja toxicidad». Este enfoque, combinado de viroinmunoterapia, representa no solo una esperanza para los niños afectados por glioma difuso de la línea media, sino que podría extrapolarse a otros tumores cerebrales pediátricos agresivos.