La inversión en residencias de estudiantes en España se multiplica por 10, hasta los 756 millones de euros
Las residencias de estudiantes en España acumulaban entre enero y diciembre una inversión de 756 millones de euros, lo que supone multiplicar por 10 los datos del mismo periodo del año anterior, apoyadas en la demanda sostenida de alojamiento, la resistencia a las crisis financieras y «la atractiva rentabilidad que ofrece el sector», según la firma de gestión de activos inmobiliarios JLL.
La falta de producto estabilizado en los principales mercados hace que los inversores estén enfocados en compras de suelo para el desarrollo de nuevos proyectos en toda la geografía nacional, alcanzando la inversión en solares los 234 millones de euros hasta septiembre, un 9,3% más que en el mismo período del año anterior.
«Los estudiantes extranjeros en España siguen aumentando a un ritmo del 8,5% respecto al curso anterior y la movilidad nacional también se incrementa. Sin embargo, la oferta crece por debajo de una demanda en constante crecimiento, que destapa un escenario favorable y consolida al sector de residencias de estudiantes como el mejor balanceado en cuanto a riesgo retorno se refiere», explica el director de Living de JLL España, Juan Manuel Pardo.
En este sentido, la demanda insatisfecha ha aumentado en los últimos años, hasta alcanzar los 505.000 estudiantes en el curso 2023-2024, que se ven obligados a buscar otras alternativas de alojamiento. Así, desde el curso 2015-2016 la demanda potencial se ha incrementado un 35% hasta los 622.000 estudiantes, mientras que la oferta de camas solo se ha incrementado en un 29%, con 117.000 plazas repartidas en 1.116 residencias universitarias y colegios mayores.
A pesar de la limitada actividad transaccional, el 67% de los inversores pretenden aumentar el capital que destinan a la compra de estos activos. En este contexto, en noviembre se cerró la transacción de mayor volumen del año en el sector inmobiliario en España: la venta de la cartera de residencias de estudiantes propiedad de EQT y Grupo Moraval a Azora y GIC.
A lo largo del año, también destaca la adquisición de las residencias Vita Poblenou y Vita Pedralbes por Morgan Stanley; la compra de una residencia de estudiantes en Salamanca por parte de Stoneshield y la adquisición de la Residencia de estudiantes Youniq protagonizada por The Boost Society, todas ellas asesoradas por JLL.
PRINCIPALES OPERADORES
RESA es el operador con más plazas operativas, con 11.000 camas, seguido de GSA-Yugo, con 6.700 camas, que junto a Nodis, Bravo y MiCampus se posicionan como los operadores con mayor número de camas en proyecto a entregar en los próximos años.
En términos de stock, PGGM continúa siendo el mayor tenedor a nivel nacional por la compra de RESA, ya que reúne un 11% del total de camas operativas. Le siguen Stoneshield y Brookfield/Temprano, que acumulan un 8% y un 6% del stock actual, respectivamente.
Entre los inversores con más camas en proyecto también se encuentran Stoneshield y Medinvest/King Street, con más de 4.400 camas a entregar en los próximos años.