La inversión, el talento y la formación son claves para una digitalización segura, según expertos
La secretaria de Estado de Digitalización e IA señala la importancia de la ciberseguridad también para las pymes
La inversión, el talento y la formación son claves para garantizar que la digitalización y la inteligencia artificial (IA) se desarrollan de forma segura, según han afirmado varios expertos del ámbito público y privado en temas digitales y el sector bancario.
En la sesión de Banking Lab celebrada este martes en Madrid bajo el título Hacia una digitalización segura , organizada por el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, ha hablado de una «revolución enorme» en el área de la que se ocupa, según ha informado el IEBF en una nota de prensa.
Según ha indicado, la digitalización y el desarrollo de la IA están experimentando una «aceleración» y produciendo un «impacto positivo para las economías», ya que «la IA ha unido y potenciado muchos elementos que formaban parte del cambio tecnológico».
Respecto a la ciberseguridad, ha afirmado que «no sólo va de seguridad nacional y grandes empresas, sino que es esencial realizar inversiones en las pequeñas y medianas empresas», así como «reforzar la formación, la prevención y la colaboración público-privada».
CRECIMIENTO DEL CIBERCRIMEN
En la jornada de Banking Lab , moderada por el director del IEBF, Manuel Balmaseda, también participaron el jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, Juan Salom; la CISO Europa y Corporativo (directora de Seguridad de la Información) de Banco Santander, Idoia Mateo; y la directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal.
Salom destacó el crecimiento del cibercrimen, a pesar del alto grado de madurez de la normativa española de ciberseguridad. «En 2023, la Guardia Civil contabilizó 130.000 denuncias por hechos delictivos vinculados al cibercrimen, lo que supone uno de cada cinco delitos», ha precisado, añadiendo que, en los próximos dos años, se espera que este tipo de delitos representen uno de cada cuatro.
Mateo, por su parte, advirtió de que existe «un riesgo sistémico, a nivel global», y que la ciberseguridad «no es un problema de sistemas concretos, sino una cuestión que afecta a toda la sociedad».
LA SEGURIDAD ES «ESTRATÉGICA» PARA LOS BANCOS
Refiriéndose en concreto al sector bancario, la directora de la AEB señaló que la seguridad es «el mayor activo» para las entidades, «porque da confianza al cliente para depositar sus datos y su dinero». Según un informe de la Autoridad Bancaria Europea citado por Abascal, los eventos de incidencia de riesgos en tecnologías de la información y la comunicación han aumentado un 20%, hasta alcanzar los 66.000.
«Esto supone una prioridad total y estratégica para los bancos, que deben abordar estos riesgos desde la inversión en tecnologías disponibles 24 horas al día y 365 días al año», explicó. En este contexto, comentó que el Reglamento europeo de Resiliencia Operativa Digital (DORA), aplicable desde el próximo año, refuerza las medidas destinadas a prevenir y mitigar las ciberamenazas que puedan afectar a las entidades.
Por otro lado, los expertos coincidieron en la importancia que tiene la prevención en la ciberseguridad. Para el jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, esta es «la mejor arma», por lo que «hay que incidir en el ciudadano para que esté prevenido», mientras que la directiva de Banco Santander subrayó la necesidad de entender cómo manejar la tecnología para evitar ciertos riesgos.
Por su lado, Abascal recordó que, mediante la campaña Protégete, evitar el fraude está en tus manos , el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la AEB, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito buscan prevenir las ciberestafas y fomentar la seguridad de los ciudadanos.
FORMACIÓN EN CIBERSEGURIDAD
Asimismo, los ponentes pusieron el foco en la formación y el desarrollo de perfiles profesionales relacionados con la ciberseguridad. Mateo apuntó que, según algunos estudios, «habrá más de 60.000 puestos de trabajo sin cubrir en España durante los próximos años y más de 350.000 en Europa». Por ello, Ledo reclamó «programas formativos en el ámbito de la ciberseguridad que puedan desarrollar estas capacidades desde la base».
De cara al futuro, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene claro qué hay que hacer: «Prepararnos, invertir, desarrollar nuestros modelos y trabajar la autonomía estratégica».
La directiva de Banco Santander espera qua la ciberseguridad se acabe convirtiendo «alto tan natural» en la vida de las personas «como el cinturón de seguridad del coche», y tanto la directora de la AEB como Salom han pronosticado que dentro de diez años habrá un ciberespacio más seguro y una sociedad más preparada y concienciada.