La interprofesional del vino lamenta «profundamente» el fallecimiento de Pau Roca
La Interprofesional del Vino de España ha lamentado «profundamente» el fallecimiento este jueves del director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el español Pau Roca, una de las «figuras más influyentes» del sector vitivinícola nacional e internacional, según informa en un comunicado.
En concreto, la interprofesional ha destacado de Roca que era un «gran profesional y de una ejemplar capacidad de trabajo, que atesoró en su larga trayectoria un profundo conocimiento y una visión estratégica global del mundo del vino, lo que le ha valido el prestigio y reconocimiento de todo el sector».
Roca fue secretario general de esta organización durante 27 años, desde 1992 y hasta 2018. Desde el 1 de enero de 2019 ocupaba el cargo de director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la institución mundial más importante en el sector del vino y referencia en el ámbito científico técnico, siendo el primer español en alcanzar este hito en sus 100 años de historia y cuyo mandato finalizaba en apenas unos días.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y diplomado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pau Roca fue, desde 1992, secretario general de la Federación Española del Vino donde trabajó para impulsar el crecimiento, competitividad y rentabilidad de las bodegas españolas y de la industria vitivinícola en general.
La interprofesional ha destacado que Roca puso su «sabiduría» al servicio del sector vitivinícola español desde su posición como secretario general de la Federación Española del Vino, durante más de 27 años y como primer español en ocupar el cargo de director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
También ha recordado que el directivo español defendió «siempre la necesidad de consenso, acuerdos y asociacionismo, tanto en el plano nacional como en el exterior». «Nos quedamos con su recuerdo, sus enseñanzas y generosidad y, sobre todo, con la contagiosa pasión por el vino que sembraba en todos los que tuvimos la suerte de conocerle», ha señalado la interprofesional.