Errejón propone reducir la lista de espera de dependencia a la mitad en un año y crear una farmacéutica pública
Más País incluye en su programa asegurar que el 80% de los niños de 0 a 3 años estén escolarizados en escuelas públicas gratuitas
BILBAO, 27
El candidato a la presidencia de Más País, Iñigo Errejón, ha apostado por «reducir la lista de espera en dependencia al 50% en un año» porque «es una vergüenza que la gente muera sin haber percibido» las ayudas que le han reconocido y, además, «hay muchos contratos que se dejan de realizar». Asimismo, ha propuesto la creación de «una farmacéutica pública española» que permita no se vayan al extranjero los investigadores y luego «se pague el triple» por la patente.
Errejón se ha pronunciado de este modo durante un acto político en Bilbao, en el que su formación ha presentado la parte de su programa para las elecciones del 10 de noviembre en materia de Feminismo y Cuidados y en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Txema Urkijo, y otros representantes de la formación como Rita Maestre, Mónica García y Garbiñe Santos.
El líder de Más País ha reivindicado que «el cuidado de la vida» vuelva a ser «el centro de la política» porque, según ha advertido, «si las instituciones no se ocupan, siempre se ocupan las mujeres» con un trabajo que «no se reconoce». Además, ha insistido en que el ámbito de los cuidados es uno de los nichos de empleo más importantes.
En esta línea, el programa de Más País apuesta por «reducir la lista de espera en Dependencia al 50% en un año» porque, en palabras de Iñigo Errejón, «es una vergüenza que se haya reconocido el derecho y la gente se muera sin haberlo percibido» y, además, «hay muchos contratos que se dejan de realizar».
En este sentido, ha indicado que esta medida supondrían 1.500 millones de euros, mientras que con el aumento al 3% del Impuesto de Patrimonio para las personas con un patrimonio de más de 6 millones de euros se podrían recaudar 2.500 millones.
PONERSE LAZOS
Por otro lado, la formación plantea un paquete integral de medidas para combatir la violencia de género «en un país en el que se siguen asesinando mujeres por el hecho de serlo y nadie hace nada más que ponerse lazos», ha indicado Errejón.
Según ha advertido, sólo el 3% de los agresores lleva una pulsera de control de orden de alejamiento y, por ello, ha defendido «cambiar el foco» y dejar de «estar vigilando a las víctimas y vigilar a los agresores».
Asimismo plantea modificar la legislación para equiparar las ayudas a las víctimas de violencia machista con las víctimas del terrorismo, además de una reforma legislativa para la protección de los hijos «como víctimas directas de violencia de género».
Más País propone reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales en la próxima década porque, en palabras de Rita Maestre, es «garantía de aumento de la productividad» y del reparto de los cuidados.
Implantar de manera progresiva una prestación universal por hijo a cargo de 1.200 euros al año, un permiso parental para el cuidado de enfermedades que no requieren hospitalización o igualar el tratamiento de las familias monoparentales y las numerosas son otras de las medidas que recoge su programa.
INVERTIR EN EDUCACIÓN
En materia de Educación, el objetivo de Más País es aumentar hasta el 5,5% del PIB la inversión en esta materia hasta 2023. Según ha explicado Garbiñe Santacoloma, se propone derogar la LOMCE y diseñar una nueva Ley de Bases del sistema educativo. Entre las propuestas, destaca la puesta en marcha de un Plan Nacional de Escuelas Infantiles y el objetivo de asegurar que el 80% de los niños de 0 a 3 años escolarizados en escuelas públicas gratuitas.
Asimismo, Más País propone crear «una farmacéutica pública española» para fomentar la investigación de medicamentos para enfermedades raras, para atender los «picos» de demanda de medicamentos por enfermedades sobrevenidas y para que «no tenga que haber investigadores españoles que se tengan que ir fuera y luego esa patente nos llegue el triple de cara aquí», según ha explicado Errejón.
Otras de sus propuestas en materia de Salud, según ha avanzado Mónica García, son garantizar la cobertura sanitaria universal y aumentar la cartera de servicios del sistema sanitario para incluir prestaciones de salud bucocental, óptica y audioprótesis, rehabilitación cognitiva, conductual y emocional, y atención temprana y postemprana. Además, propone la creación de una Oficina de Anticorrupción Sanitaria que vele por el correcto uso del dinero público.
También se plantea desarrollar un Plan de Fiscalidad Saludable, con la implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos «ultraprocesados» no saludables y la revisión de los impuestos actuales al alcohol y tabaco. Del mismo modo, propone establecer mecanismos legislativos de control de la publicidad que promuevan el consumo de bebidas o alimentos con altos contenidos de azúcares.

