La Inspección de Trabajo levantó 729 actas de infracción que afectaron a más de 7.100 trabajadores en 2023
CCOO reclama más medios técnicos y personales para la Inspección ante su «creciente actividad»
La Inspección de Trabajo (ITSS) levantado 729 actas de infracción en 2023 que han afectado a 7.132 trabajadores, con sanciones por importe de más de 1,6 millones de por incumplimientos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales.
En total, la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 5.083 actuaciones el año pasado, frente a las 3.735 establecidas como objetivo. Estas actividades se centran en la prevención de riesgos laborales y el empleo y relaciones laborales.
En el desglose de las actuaciones por temáticas, la ITSS ha realizado el 157,81% de las actuaciones previstas en materia de prevención de riesgos laborales, con 3.183 frente a las 2.017 que tenía programadas. Respecto a las actas de infracción en esta materia, destacan por número las comunicaciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional y, en segundo lugar, la formación e información a las personas trabajadoras, con 99 y 70 respectivamente.
En lo que se refiere al empleo y las relaciones laborales, la Inspección ha llevado a cabo el 110,59% de las actuaciones, con 1.900 realizadas frente a las 1.718 programadas. Entre las más repetidas, el tiempo de trabajo y la transgresión normativa de los contratos de trabajo -que se encontraban en fraude de ley y se han regularizado-, que acumulan 224 actuaciones.
Los datos, de los que ha informado CCOO en un comunicado, se han expuesto este miércoles en la reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo (ITSS), que se reúne dos veces al año para establecer objetivos y realizar balance del trabajo realizado el ejercicio anterior, y de la que forma parte el sindicato.
Ante estas cifras, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha reclamado «más medios técnicos y personales para la Inspección, habida cuenta de cómo se ha incrementado la actividad inspectora, fundamental para perseguir los incumplimientos, cada vez más numerosos, sobre condiciones de trabajo, contratación o seguridad y salud laboral».
Lombilla ha remarcado que, desde el sindicato, cada vez se registran más denuncias ante este organismo «dada la cantidad de incumplimientos», por lo que considera necesario que la Inspección reduzca sus tiempos de tramitación y «mejore sus problemas estructurales de personal y medios para facilitar su tarea».
Además, ha subrayado que estos datos respaldan «la necesidad de mejorar los medios de la Inspección de Trabajo para abordar de forma contundente la prevención y detección de incumplimientos en el mercado de trabajo».
De cara a este año, la secretaria de Empleo de CCOO ha advertido que el sindicato seguirá «vigilante» para denunciar todos aquellos casos en los que no se respetan los derechos de los trabajadores y velar por el cumplimiento de la legislación.