La Inspección de Trabajo interpuso en Cantabria en 2020 sanciones por valor de más de 2 millones de euros

Las multas relacionadas con la Seguridad Social suman un millón, principalmente por faltas de alta y cotización, altas fuera de plazo y vacaciones no disfrutadas

SANTANDER, 30

La Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria interpuso en 2020 sanciones que suman más de 2,3 millones de euros, por infracciones que fueron detectadas gracias a más de 13.500 actuaciones en diferentes ámbitos laborales.

En concreto, las actuaciones de la Dirección Territorial se dividen en cuatro áreas, dos de ellas de competencia autonómica, Prevención de Riesgos Laborales y Empleo y Relaciones Laborales ; y otras dos estatales, Economía Irregular y Extranjería y Seguridad Social .

Este último área es el que engloba sanciones de mayor cuantía, ya que se detectaron el año pasado en él un total de 437 infracciones y se impusieron multas que afectan a 609 trabajadores y que suman en torno a un millón de euros.

Asimismo, se efectuaron liquidaciones por una cuantía de 10,7 millones de euros ante casos de falta de cotización a la Seguridad Social, se extendieron 116 requerimientos contra empresas por incumplimientos de la normativa y se constataron 339 faltas de alta en el sistema de la Seguridad Social, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Gobierno de Cantabria.

Estas irregularidades se detectaron gracias a las 5.620 actuaciones que efectuó la Inspección a lo largo del 2020 en este ámbito, siendo las causas de las principales infracciones las faltas de alta de trabajadores por cuenta ajena, seguidas de altas fuera de plazo y faltas de alta y cotización por salarios de tramitación y vacaciones no disfrutadas.

El segundo área con mayor cuantía económica de infracciones es el de Prevención de Riesgos Laborales, cuyas multas sumaron 673.752 euros y en el que la Inspección efectuó más de 6.200 actuaciones.

De ellas destacan las relacionadas con las condiciones de seguridad en el trabajo (escaleras, aseos, vestuarios), con 1.464 actuaciones; seguidas de las de evaluación de riesgos, con 1.036; formación de trabajadores, con 649; y vigilancia de la salud, con 560.

En este ámbito se extendieron 1.815 requerimientos y se paralizó una actividad por riesgo «grave e inminente» de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Se efectuaron también 112 segundas visitas de inspección para comprobar requerimientos previos y se despacharon 241 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales.

La primera causa de incumplimientos preventivos en Cantabria fue materia de comunicaciones de accidentes y enfermedades profesionales, seguida de la formación e información a trabajadores e irregularidades en máquinas y equipos de trabajo.

En tercer lugar se sitúa el área de Economía Irregular y Extranjería, en el que se detectaron 46 infracciones que afectaban a un total de 84 trabajadores y se sancionó a sus empleadores con algo más de 450.000 euros.

Se efectuaron un total de 73 actuaciones en este ámbito, en el que la principal infracción detectada fue la de falta de autorización de extranjeros trabajando en España, seguida de la percepción irregular de subvenciones para la formación profesional para el empleo.

623 CONTRATOS TRANSFORMADOS EN INDEFINIDOS

Por último, en materia de Empleo y Relaciones Laborales las sanciones han ascendido a 188.485 euros y se extendieron 299 requerimientos, destacando los de contratación y condiciones de trabajo, y como consecuencia de ellos se transformaron en indefinidos un total de 623 contratos que se encontraban en situación irregular.

La Inspección efectuó más de 1.700 actuaciones en esta materia, destacando las de transgresión de la normativa sobre contratación (655), suspensión del contrato y reducción de jornada (405), tiempo de trabajo (305) y salarios, recibos y finiquitos 120).

Se informaron un total de 416 expedientes de regulación de empleo y se despacharon 191 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales.

La primera causa de infracciones en Empleo y Relaciones Laborales en la región fue en materia de transgresión normativa de condiciones de trabajo, seguida por los incumplimientos en tiempo de trabajo.

Estos resultados de la actividad inspectora de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondientes al año 2020 se han abordado esta semana -el día 26 de enero- en la reunión anual entre la Administración regional y agentes sociales, que fue presidida por el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García.

También participó el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, que fue quien facilitó los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 1.500 detenidos en las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni
Baleares notifica 295 nuevos positivos y cuatro fallecidos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios