La inmunización frente al VRS reducirá las hospitalizaciones por infecciones respiratorias un 83%

MADRID, 31

El miembro del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el pediatra Francisco Álvarez, afirma que, en Francia, Reino Unido y Alemania, la inmunización frente al VRS reducirá las hospitalizaciones por infecciones respiratorias un 83 por ciento, y se ha comprobado que reduce también infecciones respiratorias de otra etiología hasta un 56 por ciento.

En estos términos se ha referido en el webinar Inmunización frente al virus respiratorio sincitial , celebrado por el Instituto de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, celebrado con la colaboración de Sanofi.

El virus respiratorio sincitial (VRS) produce al año 33 millones de infecciones respiratorias de vías bajas, tres millones de hospitalizaciones y 118.000 muertos. «El 94% de los niños que ingresan son niños sanos sin ningún factor de riesgo ni ninguna enfermedad de base», apunta el doctor.

A juicio de Pilar Fernández, directora ISFOS, el VRS es «pone en jaque cada año las Urgencias pediátricas ya que provoca alrededor de 100.000 episodios de bronquiolitis en niños menores de dos años». Por este motivo, considera que «las enfermeras van a ser una vez más las encargadas de la inmunización de estos pequeños». Además, «esta vez desde diferentes ámbitos ya que matronas, enfermeras de Atención Primaria y de hospitalización van a trabajar codo con codo para vacunar a cuantos más niños y niñas mejor», ha añadido la directora de ISFOS.

La enfermera pediátrica del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, Tamara Domingo, ha destacado que «este año el escenario es mucho mejor», ya que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a un anticuerpo monoclonal frente al VRS. «Se trata de nirsevimab, un medicamento que previene la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (pulmones) causada por el VRS en lactantes y recién nacidos durante su primera temporada de VRS», ha comentado.

Nirsevimab no es una vacuna al uso. «Mientras que en la inmunización activa, las vacunas, introduce un microbio o parte de él en el organismo para que el sistema inmunológico aprenda sobre el virus y desarrolle anticuerpos, en las inmunizaciones pasivas, como las inmunoglobulinas o los anticuerpos monoclonales, se administran directamente los anticuerpos artificiales contra un virus para ayudar al cuerpo, en cuanto se mete, a combatir las infecciones. Los anticuerpos monoclonales ofrecen una protección puntual, rápida y directa frente a la enfermedad, ya que no requieren la activación del sistema inmunitario», ha resaltado Domingo.

La inmunización frente al VRS dio comienzo a finales de septiembre o primeros de octubre, dependiendo de la comunidad autónoma. «Estamos muy contentos con los primeros datos, se está inmunizando a más de 95% de los menores de seis meses. Va a ser muy interesante analizar a partir de marzo cómo ha sido la temporada de este año, porque si se cumplen todos los pronósticos estamos ante un anticuerpo con una eficacia del 80%, así que el brote epidémico que solemos tener va a disminuir mucho», ha afirmado Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex roza el 40%, según Morrow Sodali
Indra estudiará sus opciones en ITP Aero si Bain Capital decide salir de la empresa vasca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios