La inmobiliaria sueca SBB se desploma tras degradar nuevamente S&P Global su rating
Las acciones del fondo inmobiliario sueco SBB (Samhallsbyggnadsbolaget i Norden AB) registraban una caída superior al 8% en la apertura de la Bolsa de Estocolmo, después de que S&P Global haya vuelto a rebajar la nota de solvencia de la compañía, hasta BB- desde BB+, dentro del grado especulativo o bono basura .
La agencia de calificación, que había rebajado el rating de SBB a principios de mayo, ha colocado la nota de solvencia en vigilancia negativa, lo que deja abierta la puerta a nuevos recortes de rating, para reflejar el alto grado de incertidumbre con respecto a la estrategia futura de la compañía, su capacidad de restaurar la confianza del mercado y de refinanciar los próximos vencimientos de deuda a corto plazo.
En su análisis, la calificadora de riesgos señala que la revisión estratégica de SBB, anunciada el pasado 29 de mayo, sugiere que planea deshacerse de una parte importante de su base de activos, incluyendo la venta de la empresa, segmentos de negocio o activos específicos, advirtiendo de que una venta significativa de la base de activos podría mejorar la situación de liquidez de la compañía, pero reduciría su base de flujo de efectivo absoluto.
En este sentido, si bien S&P Global considera que los fundamentos del segmento inmobiliario de servicios comunitarios siguen siendo favorables, actualmente el mercado de transacciones es un desafío, mientras que los detalles finales sobre el tamaño, el precio y el momento de dicha transacción siguen sin estar claros.
«Vemos un riesgo elevado de refinanciamiento y liquidez, con la confianza de los inversores cayendo aún más en las últimas dos semanas», apunta la agencia, que considera que la presión financiera sobre SBB se ha acelerado en las últimas semanas, mientras que el precio de las acciones de la compañía ha caído casi un 80%.
«Desde nuestro punto de vista, SBB se enfrenta actualmente a un reto y deterioro de su capacidad para acceder a los mercados de capital», añade S&P Global.
La semana pasada, el fundador y accionista principal de SBB, Ilija Batljan, anunció su renuncia al cargo de consejero delegado del grupo, que fundó SBB en 2017, siendo relevado por Leiv Synnes.
Previamente, la inmobiliaria había decidido ampliar el alcance de su revisión estratégica para considerar distintas alternativas que maximizasen el valor para los accionistas, incluyendo la venta de la empresa o bien de segmentos de negocio o activos específicos, así como otras transacciones estratégicas.