PSOE quiere que la Ley de Juventud incluya la gratuidad en el primer año de universidad para todos los alumnos
También registrará otra enmienda para que la ley contemple una renta básica de emancipación para jóvenes de entre 18 y 35 años
El PSOE va a defender en el Parlamento de Cantabria que la proposición de Ley de Juventud, para cuya aprobación han alcanzado un pacto PP y PRC, incluya la gratuidad en el primer año de universidad para todos los estudiantes y facilitar así el «acceso universal» a estos estudios independientemente del rendimiento académico.
Con esta propuesta vía enmienda, los socialistas cántabros quieren seguir la estela de Gobierno del Principado de Asturias, que encabeza el socialista Adrián Barbón, y que ya ha implementado esta medida en sus políticas educativas.
Frente a la propuesta de las matrículas gratuitas en base a la excelencia, el PSOE propone la gratuidad en el primer año de universidad y que en los siguientes se valore no solo el rendimiento académico sino también la situación económica familiar.
«Una familia, por ejemplo, que tenga unos ingresos por encima de los 100.000 euros, evidentemente podrá ayudar a sus hijos e hijas con diferentes refuerzos para que tengan mejores rendimientos académicos, y entendemos que no cabe que se les tenga que pagar una matrícula académica», ha indicado la portavoz del PSOE, Ainoa Quiñones, que ha dado a conocer esta propuesta este jueves en una rueda de prensa.
Por el contrario, ha señalado que «un alumno o alumna que tenga que trabajar, aparte de estudiar, para ayudar en casa, igual sí necesita esa ayuda y ese apoyo económico para la matrícula universitaria, porque evidentemente su situación familiar y económica va a incidir en su rendimiento académico».
Por ello, los socialistas creen que «en ningún caso solo debe primarse el expediente académico como criterio, porque hay muchos factores que condicionan la vida de los alumnos y alumnas».
La portavoz del PSOE ha comparecido junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Fran Cano, que ha anunciado también otra enmienda a la ley, la creación de una renta básica de emancipación.
Esta renta tendría como finalidad garantizar un apoyo económico directo a las personas jóvenes de Cantabria para facilitar su proceso de emancipación, especialmente en lo relativo al acceso y mantenimiento de una vivienda digna, así como su autonomía personal y social.
El PSOE plantea que sean beneficiarios de esta renta los jóvenes de entre 18 y 35 años, que lleven empadronados en Cantabria al menos un año y acrediten no disponer de recursos económicos suficientes para afrontar los gastos asociados a la emancipación conforme a la reglamentación.
La propuesta establecería que la cuantía mensual de esa renta sea determinada por el Gobierno de Cantabria y esté vinculada al coste medio del alquiler en la comunidad.
UNA LEY «CONTRAPARTIDA» AL APOYO DEL PRC A LOS PGC
Ambos ha valorado también el acuerdo entre populares y regionalistas para dar luz verde antes de acabar junio a esta ley de políticas juveniles.
Quiñones ha considerado que esta ley es una «contrapartida» del apoyo del PRC a los presupuestos regionales de este año del Gobierno del PP de María José Sáenz de Buruaga, al que ha exigido «liderar alguna propuesta o ley en Cantabria en vez de coger las del resto de grupos políticos».
Además, ha señalado que las 55 enmiendas conjuntas de PP y PRC para el texto legal son «una enmienda a la totalidad» de la proposición de ley que registraron los regionalistas –pasa de 35 a 66 artículos– y que llegó a la Cámara «sin participación ni consenso social» y que se ha «nutrido de asociaciones y colectivos», entre los que ha lamentado que no ha estado Juventudes Socialistas «porque no se les dejó».
La proposición de ley es para Quiñones «un brindis al sol ya que no tiene un compromiso real o efectivo para dar derechos y oportunidades a la juventud de Cantabria».
Mientras que el líder de Juventudes Socialistas ha criticado que el PP se haya «cruzado de brazos» para no presentar desde el Gobierno un proyecto de ley y haya «admitido» la propuesta de los regionalistas que, a su juicio, «presenta déficits más que notables».
Esta consideración ha dicho que se evidencia en que las enmiendas conjuntas de PP y PRC buscan «corregir ese déficit en la iniciativa inicial» con las aportaciones de colectivos y del grupo de trabajo del Consejo de la Juventud de Cantabria pero en las que se ha «vetado» a Juventudes Socialistas con «un triple pacto ideológico del PP, PRC y Vox».
«Es una ley que nace de una prisa y de una concepción aislada de la política, sin participación, que quiere fijar compromisos pero sin propuestas reales», ha lamentado Cano, que ha criticado que se «hable de facilitar el acceso a la vivienda» a los jóvenes mientras «se reniega de la Ley de Vivienda». «Esta ley en materia de vivienda joven se va a quedar en una mera declaración de buenas intenciones», ha apostillado.
«NORMALIDAD» EN RENOVACIÓN DE AGRUPACIONES LOCALES
Por otro lado, Quiñones ha informado de la «absoluta normalidad» con la que se está desarrollando el proceso de renovación de las agrupaciones locales del PSOE y que ya se ha realizado en Torrelavega, Reocín, Cartes, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Santoña, Ruesga, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Hazas de Cesto, Vega de Pass, Cabuérniga y Castro Urdiales.
También ha puesto en valor la «lista de unidad, de integración y de consenso» para completar un tercio del Comité Autonómico del PSOE, con 35 personas. «Un acuerdo que es la mejor muestra de la voluntad de nuestro secretario general, Pedro Casares, y de esta dirección autonómica, para unir e integrar en el proyecto político», ha dicho.

