La iniciativa Medicamentos a un precio justo pide que la vacuna se someta a una «expropiación de patente»
La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) Medicamentos a un precio justo , ha pedido que el futuro tratamiento o vacuna contra el nuevo coronavirus se someta a una «expropiación de patente» o «licencia obligatoria».
Dicho esto, ha mostrado su propósito para trabajar activamente ante las autoridades españolas, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el deseable logro de un tratamiento específico o una vacuna contra el Covid-19, en su momento, sea «absolutamente accesible» para toda la población.
Ante las posibles trabas que para dicho acceso generalizado puedan suponer las normas y acuerdos vigentes que sobre patentes establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Europea y el Estado español, desde la iniciativa Medicamentos a un precio justo se aboga porque dicho tratamiento y/o vacuna tenga la consideración de «bien de interés general».
A su juicio, es «absolutamente necesario» que en esa situación se establezca la figura, actualmente existente en el derecho internacional y en la legislación española de «licencia obligatoria», lo que permitirá la libre fabricación de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios a precios asequibles, tanto para los Estados como para los particulares.
En el supuesto de que no llegaran a plantearse pegas a la habilitación con la velocidad que se requiere de la «licencia obligatoria», las organizaciones han avisado de que será necesaria la expropiación de dicha patente en atención al interés general.

