La inflación en México se congela en marzo y se mantiene en el 4,4% interanual
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se ha mantenido prácticamente estable en marzo, escalando menos de una décima respecto al mes anterior, hasta el 4,42% interanual, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Esta cifra continúa siendo inferior a la registrada por el índice a inicios del año, cuando escaló al 4,88% interanual, y refleja una tendencia a la baja de la inflación, aunque de forma muy progresiva y con cierta resistencia.
En este contexto, cabe señalar que el banco central de México optó en su última reunión de política monetaria por recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 11%. Esta fue la primera vez que el banco se atrevió a acometer una reducción desde marzo de 2023.
El banco ha estimado que existe cierto espacio para realizar 2un ajuste fino» de la tasa, por lo que seguirá, previsiblemente, recortando los tipos en sus próximas reuniones, aunque ha descartado que esto suponga iniciar un ciclo de relajación de la política monetaria o dar «señal de complacencia» en la batalla contra la inflación.
Si bien las condiciones actuales han conducido al banco a una disminución de la tasa, la entidad ha explicado que esto no significa que se haya dado por concluido el combate a la inflación, sino que «aún falta» para llegar a la meta, como ejemplifica el dato de marzo.
Por su parte, la inflación mensual ha sido del 0,29% en marzo, dos décimas más que en febrero, cuando cayó al 0,09%. Mientras, la inflación subyacente ha continuado retrocediendo, hasta caer al 4,55%, que sigue siendo un nivel superior al del índice general.
En términos mensuales, la inflación subyacente ha sido del 0,44%, un incremento inferior al de febrero, cuando se elevó en un 0,49%, pero por encima del 0,4% del pasado enero.
Por rúbricas, los grupos de educación y otros servicios experimentaron los mayores incrementos interanuales, del 6,36% y 6,46%, respectivamente. Le siguen las divisiones de servicios y de alimentos, bebidas y tabaco (con subidas de 5,37% y 5,01%, en cada caso).