La inflación en México retrocede al 5% interanual en agosto tras el notable incremento del mes anterior
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha descendido al 4,99% interanual en agosto, casi seis décimas menos que en julio, tras escalar con fuerza en dicho mes al 5,57% interanual, su nivel más alto de los últimos 14 meses.
Según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual ha retomado la senda a la baja, y se ha situado en el 0,01%, frente al 1,05% de julio.
El índice subyacente, por su parte, cayó una décima respecto a julio, situándose en el 0,22% en tasa mensual, al tiempo que se desaceleró ligeramente al 4% en términos interanuales, frente al 4,05% de julio.
Por divisiones de gasto, educación ha vuelto a repetir como el grupo con mayor incremento interanual, quedándose en el 6,09%. Otros servicios ha escalado al 6,03%. A su vez, alimentos, bebidas y tabaco ha llegado al 4,13%, frente al 4,03% de julio.
En este contexto, cabe recordar que el banco central de México (Banxico) decidió hace un mes recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 11%, pese a que en agosto se encontró con un mal dato de inflación.
Hacia delante, la entidad prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de política monetaria. «Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto», sostuvo.