Top Top of page

La inflación en México retoma la senda descendiente en febrero y cae al 4,4% interanual

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha retomado la senda descendiente en febrero al ubicarse en el 4,4% interanual, después de tres meses en los que ha llegado a escalar al 4,88% interanual (la cifra registrada en enero), y que supuso dejar atrás la tendencia a la baja de los nueve meses anteriores.

Asimismo, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la inflación mensual ha experimentado un importante descenso en febrero respecto a enero. En concreto, esta ha sido del 0,09% frente al 0,89% alcanzado en enero.

Por su parte, la inflación subyacente se ha reducido en el último mes y ha caído al 4,64% interanual, 0,12 puntos porcentuales menos que en enero. Por el contrario, el incremento mensual de la subyacente ha sido mayor al del mes anterior, hasta el 0,49% (unos 0,09 puntos porcentuales más).

Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente en educación (6,39%), seguido muy de cerca por el grupo de otros servicios (6,36%). El grupo de alimentos y bebidas escaló un 5,25% interanual.

Mientras la inflación se aproxima lentamente al rango meta del 4%, el banco central de México continúa a la espera para fijar una fecha en la que comenzará a recortar los tipos de interés, que actualmente están congelados en el 11,25%.

Por el momento, el Banxico ha señalado que el panorama económico resulta «muy incierto» y obliga a actuar con prudencia. Las próximas decisiones dependerán únicamente de las variables macroeconómicas que se vayan conociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE sospecha que el PP situó a González Pons al frente de la negociación del CGPJ para que no prosperase
UPA reparte fresas de Huelva para «demostrar» que se pueden consumir con «total garantía sanitaria»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios