La inflación de Guatemala escala al 9,7% interanual en enero, cinco décimas más que el mes anterior
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala se situó en el 9,69% interanual en el mes de enero, lo que supone un incremento de 0,45 décimas desde diciembre, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.
La tasa interanual de los precios en Guatemala rompe así con la ligera tendencia a la baja que venía experimentando desde el pasado mes de octubre y vuelve a una cifra tan alta como la registrada en dicho mes, cuando también se llegó al 9,7%.
La variación mensual del índice de inflación en enero 2023, se ubicó en 0,38%. Esta variación representa un aumento en el nivel deprecios de 0,15 puntos porcentuales respecto al 0,23% registrado en el mes anterior.
De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de alimentos (0,52%) y restaurantes (0,06%), registraron la mayor incidencia mensual. Por su parte, transporte fue la única división degasto que tuvo una evolución negativa, del 0,28%.
En la última reunión de política monetaria, celebrada a mediados del mes de enero, el Banco Central de Guatemala incrementó los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 4,25%.