La industria valora las nuevas ayudas para compensar las emisiones indirectas de CO2
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que agrupa a las principales asociaciones industriales de España, ha acogido «con satisfacción» la medida anunciada este viernes en la clausura del Congreso UGT-FICA por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, respecto a las ayudas a la industria en 2025 para compensar los costes indirectos por emisiones de efecto invernadero.
Dichas ayudas, por un montante de 600 millones de euros, duplicarán a las actuales y se dirigirán a empresas de determinados sectores y subsectores industriales considerados expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono».
Desde la alianza se incide en que las industrias que la conforman se plantean la descarbonización como un «objetivo incuestionable», pero que, para lograrlo, necesitan apoyos como el programa comunicado por el Gobierno, ya que la transición energética requiere «cuantiosas inversiones» que deben acompañarse desde el sector público para evitar «la pérdida de competitividad».
Sobre esto último, se ha apuntado que el alto coste de la energía «continúa siendo un freno» para la competitividad de las empresas de muchos sectores industriales, al constituir un factor «determinante» para la industria en su conjunto, «especialmente» para la industria básica, e incluso para sectores no intensivos.
La alianza ha valorado la medida como un «buen arranque» de la política industrial activa que promete enmarcarse en la nueva Ley de Industria, y, en esa línea, se ha considerado como decisivo que se incorporen medidas de competitividad en el ámbito energético que «minoren» el coste para los consumidores industriales.
La Alianza por la Competividad de la Industria Española está constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).