La industria turística innova en la creación de herramientas para que las mujeres viajen seguras
La innovación en el sector turístico es esencial para garantizar experiencias seguras y satisfactorias para los viajeros. En particular, para las mujeres que viajan solas o en grupos pequeños que se enfrentan muchas veces a desafíos en términos de seguridad y bienestar. Por todo ello la industria turística se ha puesto manos a la obra para impulsar la innovación en la creación de herramientas y programas para que las mujeres viajen seguras.
Las mujeres están impulsando la innovación en el turismo a través de la tecnología. Las aplicaciones móviles diseñadas específicamente para mujeres viajeras ofrecen información sobre destinos seguros, recomendaciones de hoteles y restaurantes, así como consejos sobre cómo lidiar con situaciones difíciles. También existen plataformas en línea donde las mujeres pueden conectarse con otras viajeras y encontrar compañeras de viaje.
Otra forma en que las mujeres están liderando la innovación en el turismo es a través de la creación de experiencias turísticas únicas y personalizadas. Las mujeres más emprendedoras están desarrollando tours que se centran en la seguridad, el empoderamiento y el bienestar de las viajeras, lo que permite a las mujeres disfrutar plenamente de sus viajes sin preocupaciones innecesarias.
Por todo ello, la innovación liderada por mujeres en el sector turístico está transformando la forma en que las mujeres viajan, ofreciendo soluciones específicas para mejorar su seguridad y bienestar.
En este contexto, son numerosos los expertos que instan a promover iniciativas que garanticen que todas las personas puedan disfrutar de experiencias turísticas seguras y gratificantes.
VIAJAR SEGURAS.
En el Día Internacional de la Mujer, el proveedor de metabúsqueda de viajes WayAway ha realizado un llamamiento al sector de la tecnología de viajes para que innove más y proporcione más herramientas para que las mujeres se sientan seguras cuando viajan solas.
La llamada a la acción responde a la llamada de la ONU: DigitALL: innovación y tecnología para la igualdad de género y por ello se insiste en la necesidad de mejorar las herramientas de planificación de viajes que permitan a las mujeres sentirse cómodas cuando viajan solas.
A pesar de que las búsquedas en Google de «viajes de mujeres solas» se han cuadruplicado en los últimos diez años, una encuesta reciente en el sitio web de WayAway mostraba que cuatro veces más mujeres que hombres consideraban que «viajar solo es inseguro».
Los estudios demuestran que demasiadas de las mujeres que viajan solas lo hacen «interiorizando la normalidad de la inseguridad» y que sus temores tienen «efectos negativos generales en la intención de viajar».
«Para las empresas de tecnología de viajes que puedan tener un impacto real en este ámbito, también hay una enorme recompensa económica: las viajeras se decantarán de forma natural hacia las plataformas de viajes que puedan ofrecerles las garantías que comprensiblemente anhelan, e incluso las inundarán», aseguran los expertos.
La seguridad de los viajeros, y en particular de las viajeras, es un tema que preocupa a WayAway desde hace mucho tiempo, y para responder a ello ha desarrollado mapas que destacan los barrios que podrían ser zonas prohibidas debido a índices de delincuencia superiores a la media u otros comentarios de los usuarios.
CONSEJOS Y COMPARTIR ITINERARIOS.
También Airbnb ha puesto en marcha en España una herramienta enfocada a la seguridad de los huéspedes que viajan solos, después de que datos internos de la compañía revelaran cada vez son más las personas que usan la plataforma para viajar solos.
Airbnb registró en 2022 un aumento del 50% interanual en las noches reservadas en España por viajeros en solitario, mientras que los españoles que viajan solos utilizando la plataforma -tanto dentro de España como fuera de ella-, crecieron un 33% en el mismo periodo.
La función de seguridad para viajeros en solitario está diseñada para apoyar y promover una experiencia segura entre los huéspedes que eligen descubrir el mundo por su cuenta.
Con esta actualización, cuando los huéspedes que viajan solos reserven una habitación privada o compartida, la herramienta se activará y mostrará: una recopilación de consejos y recomendaciones que les ayudarán a mantenerse seguros mientras viajan solos, una función para compartir los itinerarios de viaje de manera sencilla con familiares, allegados o personas de su confianza, así como una serie de sugerencias de preguntas importantes que hacer al anfitrión sobre el alojamiento y el vecindario.
Según Airbnb los diez destinos tendencia entre las mujeres que viajan solas son : Madrid, Barcelona, París, Costa Blanca, Costa de Valencia, Buenos Aires, Londres, Tenerife, Málaga o Seúl.