La industria turística de Nueva York generó 67.400 millones en 2023 y empleó a 380.000 personas
Los cinco mercados internacionales más grandes son Reino Unido, Canadá, Francia, Brasil y Alemania
La industria turística de la ciudad de Nueva York continuó impulsando la economía del estado norteamericano y de la ciudad en 2023, generando un impacto económico de entorno a 74.000 millones de dólares (67.400 millones de euros) de los cuales 48.000 millones de dólares (43.700 millones) provenían de gasto directo en la ciudad.
La actividad turística emplea a más de 380.000 personas en todas las actividades de ocio y hotelería, aproximadamente el 9% de la fuerza laboral de la ciudad, y en miles de pymes a lo largo de los cinco distritos.
Los ingresos fiscales totalizaron casi 5.500 millones de euros generados por el gasto de los visitantes, según datos de New York City Tourism + Conventions, la organización oficial de marketing de destinos y oficina de convenciones y visitantes para los cinco distritos de la Ciudad de Nueva York.
Este año 2023 la ciudad ha atraído a un total de 61,8 millones de viajeros, lo que supone una recuperación del 93% de los niveles récord de visitas de la ciudad en 2019. Las previsiones son que el próximo año la ciudad se acerque a los 64,5 millones de visitantes.
Los viajes nacionales alcanzarán los 51,1 millones en 2023, lo que supone un aumento interanual del 7,9% con respecto a 2022. Por su parte las visitas internacionales, que representan casi la mitad de todo el gasto de los visitantes, llegarán a los 10,8 millones de visitantes, lo que supone un aumento interanual del 14,9%.
En 2023, los cinco mercados internacionales más grandes de la ciudad de Nueva York serán el Reino Unido (974.000), Canadá (864.000), Francia (728.000), Brasil (589.000) y Alemania (554.000).
Canadá recuperará su lugar como el segundo mercado internacional más grande, mientras que los mercados de Europa Occidental recuperan su posición como mercados centrales para los viajes internacionales a la City .
Las condiciones económicas en América del Sur siguen siendo desequilibradas sin embargo, Brasil, Colombia y Argentina siguen siendo importantes mercados emisores. Por su parte los mercados de Asia-Pacífico están regresando a la ciudad a un ritmo más lento debido a problemas de distancia, economía y acceso.
El mercado chino también está comenzando a regresar a medida que aumenta las capacidades de vuelos; China fue el segundo mercado extranjero más grande de la ciudad de Nueva York en 2019.
UN 20% DE VIAJES DE NEGOCIOS.
Los viajes de negocios representan aproximadamente el 20% de todas las visitas anuales a la ciudad de Nueva York. Este fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia por lo que continúa recuperándose a un ritmo más lento.
En 2023, se espera que los viajes de negocios aumenten a 11,8 millones, con un crecimiento de casi 3 millones de visitantes, según la organización turística de la ciudad.
Nueva York sigue siendo el mayor punto de entrada a los Estados Unidos. Opera el sistema aeroportuario más concurrido del mundo, con más de 2.900 llegadas semanales de vuelos a través del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), del aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR), del Aeropuerto LaGuardia (LGA) y del aeropuerto Internacional Stewart (SWF).
A través de estos aeropuertos el tráfico aéreo está logrando superar este año niveles anteriores a la pandemia gracias a la recuperación turística registrada en todo el mundo.
MÁS DE 18.000 MILLONES EN INVERSIONES AEROPORTUARIAS.
En estos momentos están realizando más de 20.000 millones de dólares (18.200 millones de euros) en los aeropuertos de la ciudad con el objetivo de mejorar la experiencia a los viajeros de todo el mundo.
LGA está experimentando una transformación de 8.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) en una única terminal estructuralmente unificada con el objetivo de ofrecer una mejor acceso a los viajeros. Esta es la primera reconstrucción completa de un aeropuerto estadounidense en más de 25 años y está programada para finalizarse a lo largo del año 2024.
Además la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, en colaboración con American Airlines y Unibail-Rodamco-Westfield Airports, está realizando una remodelación comercial por valor de 125 millones de dólares (113,8 millones de euros) para la Terminal 8 del aeropuerto JFK.
En enero de este año EWR también estrenó la Terminal A completamente renovada que ofrece 33 nuevas puertas de embarque para los clientes de Air Canada, American Airlines, JetBlue y United Airlines, conectadas directamente a una instalación de estacionamiento de varios niveles. Este aeropuerto también está trabajando en un nuevo sistema de trenes de guía elevados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviar la congestión del tráfico.
El sistema de metro de la ciudad de Nueva York continuó recuperándose en 2023 alcanzando un récord de 2,9 millones de viajes el pasado 9 de diciembre, lo que representa el día de fin de semana más alto para el número de pasajeros en los últimos cuatro años.
MAS DE 36 MILLONES DE HABITACIONES VENDIDAS.
El rendimiento para el sector hotelero también se mantuvo sólido a lo largo de este año, con un total de 36,5 millones de noches de habitación vendidas en 2023, aproximadamente un 8% por debajo de los niveles récord de 2019.
La ciudad de Nueva York vuelve a estar de este modo entre los tres principales mercados de Estados Unidos siendo la ciudad hotelera de mayor rendimiento en el cuarto trimestre de 2023. La demanda de hoteles en la gran manzana se mantuvo fuerte y se vio respaldada por un aumento constante de los viajes de negocios entre semana.
Más de 70 nuevos hoteles, con más de 10.000 habitaciones se sumarán al portfolio de la ciudad norteamericana en los próximos años a lo largo de sus cinco distritos. En diciembre la ciudad contabilizaba un total de 121.464 habitaciones en inventario activo.
El empleo en la ciudad también se vio impulsado por las artes y la cultura que aumentaron el número de sus trabajadores en un 7% en el último año hasta alcanzar un total de 84.800 puestos de trabajo.
La temporada 2022-2023 de Broadway registró más de 12,3 millones de espectadores, un 16,8% menos que la temporada 2018-2019, que batió récords antes de la pandemia. La asistencia a Broadway aumentó un 6% con respecto a 2022, mientras que la recaudación total aumentó un 9% hasta los 11 millones de dólares (10 millones de euros).
En 2026, Estados Unidos celebrará 250 años desde su fundación y la ciudad de Nueva York conmemorará su estatus como la primera capital de la nación, el lugar de nacimiento del gobierno estadounidense y donde se escribió la Declaración de Derechos.
Además ese mismo año la ciudad acogerá la Copa Mundial de fútbol, un evento que espera recibir a visitantes de todo el mundo. La FIFA ha anunciado a Nueva York/Nueva Jersey como ciudad anfitriona de la próxima Copa del Mundo de 2026. La ciudad confía en albergar la final de este gran campeonato deportivo gracias a su capacidad para organizar los eventos más grandes del mundo, así como a su estructura hotelera y de comunicaciones.