La industria pide al Parlamento Europeo contar con los combustibles renovables para el transporte pesado
La industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, así como otros sectores estratégicos han firmado un manifiesto solicitando al Parlamento europeo que incluya a los combustibles renovables en el reglamento de emisiones de CO2 para transporte pesado por carretera.
En el documento, las entidades firmantes, entre las que figuran asociaciones del automóvil como Anfac, Faconauto o Sernauto; AOP (refino); del transporte como CETM o Confebus; de gasolineras como CEEES o Aevecar; o empresas como Repsol, Cepsa o Naturgy, exigen que no se excluya la contribución a la reducción de emisiones de los combustibles neutros en carbono y no se limite la medición de emisiones a las del tubo de escape.
El próximo martes 21 de noviembre, los europarlamentarios debaten elreglamento de emisiones de CO2 para vehículos comerciales pesados, en el que hasta ahora no se contemplan los combustibles renovables como solución tecnológica.
«Es fundamental para promover una descarbonización asequible, sostenible, segura y socialmente justa», subrayan en un manifiesto que aboga por el reconocimiento de los combustibles renovables, incluyendo aquellos que cumplan los criterios de la RED, así como por la introducción del factor de corrección de carbono como metodología para tener en cuenta la contribución real de los combustibles renovables a la reducción de emisiones de CO2.
Respecto a este último aspecto, el reglamento propuesto solo toma en consideración las emisiones del tubo de escape y no todo el ciclo de vida de los vehículos, dejando espacio únicamente a los propulsores eléctricos de batería y de pila de combustible, y a los motores de hidrógeno, consideran.
Actualmente, circulan en Europa unos seis millones de vehículos pesados, y cada año se ponen en servicio 300.000, lo que se traduce, según cálculos de los firmantes, en que renovar la flota que hay que descarbonizar tomaría veinte años. Además, en 2021, los vehículos pesados propulsados por diésel representaban el 96% de las ventas.
SECTOR DEL TRANSPORTE PESADO, «MUCHO MÁS SENSIBLE».
Todo ello pone de relieve, aseguran las entidades firmantes, que el sector del transporte pesado por carretera es «mucho más sensible» a los costes y la consideración de distintas vías de reducción deemisiones.
Además, más allá del impacto económico en el propio sector, el manifiesto subraya su importancia en la economía comunitaria, con mención especial a la economía española, y en el buen funcionamiento del mercado interior de la UE. Esto se debe a que el 77% de las mercancías en Europa se transportan por carretera; alcanzando la cifra en España, el 96%.
De esta manera, defienden los combustibles renovables como «una realidad en el mercado» que puede complementar a las otras alternativas y compensar posibles retrasos en el desarrollo de los vehículos eléctricos y en la implementación de la infraestructura de recarga.