La industria farmacéutica invierte en innovación más de 132.000 millones de euros anualmente, según Farmaindustria
MADRID, 15
La inversión de la industria farmacéutica en innovación en todo el mundo cada año es de más de 132.000 millones de euros, según Farmaindustria, que agrega, con datos de la asociación farmacéutica Phrma, que las compañías farmacéuticas mantienen en desarrollo más de 6.300 proyectos de investigación de nuevos tratamientos en fases clínicas.
De estos, más de 700 (12%) están destinados a combatir enfermedades raras y, por tanto, están catalogados como potenciales medicamentos huérfanos. En este punto, Farmaindustria recuerda que cuando un medicamento llega al paciente han transcurrido de media entre 10 y 12 años, consumidos en las distintas fases del proceso de investigación y desarrollo.
Este trayecto requiere un esfuerzo económico de alrededor de 2.400 millones de euros y genera un gran riesgo de fracaso, ya que sólo una de cada 10.000 moléculas que se empieza a investigar termina convertida en un tratamiento disponible para los pacientes.
En este contexto, Farmaindustria indica que, fruto de este nuevo abordaje de enfermedad y paciente y de este esfuerzo investigador de la industria, surgen tratamientos revolucionarios, medicamentos con mecanismos de acción innovadores, nunca empleados anteriormente para una enfermedad concreta.
De hecho, tres de cada cuatro proyectos de investigación en fase clínica y la mitad de los medicamentos aprobados en Europa en 2018, 42 de 84, eran terapias denominadas first in class , ya que constituyen un tratamiento efectivo desarrollado con nuevos mecanismos de acción no empleados anteriormente para una enfermedad concreta.
«Serán los protagonistas indiscutibles de la medicina en el futuro inmediato», señala la patronal. Y es que, en la última década, el número de medicamentos de precisión comercializados crece un 50 por ciento de media anual, desde los cinco de 2008 a los 132 de 2016, y hay cerca de 1.100 en investigación en distintas fases de desarrollo clínico. En los próximos años, más de la mitad de los fármacos en desarrollo responderá al concepto de medicina personalizada.
La mejora de eficacia que ofrecen los nuevos medicamentos empieza ya desde el proceso de identificación de la enfermedad y, tal y como argumenta Farmaindustria, la precisión en el diagnóstico permite utilizar medicamentos más personalizados y mejorar los resultados de salud.
Un ejemplo de este nuevo modelo es la identificación de mutaciones para el cáncer de pulmón, que permiten luego aplicar la medicina de precisión. En la actualidad se han identificado hasta 12 mutaciones genéticas clínicamente relevantes en pacientes con adenocarcinoma pulmonar.
AVANCES DE LAS TERAPIAS GÉNICAS E INMUNOLÓGICAS
La evolución de la caracterización molecular y las terapias dirigidas han permitido reducir un 37 por ciento la tasa media de mortalidad del cáncer de pulmón desde 1980. Está en marcha una nueva revolución en la innovación biomédica, de la mano de la genómica y la proteómica, y las tecnologías de la información y el Big Data ofrecen instrumentos valiosos para avanzar.
Por otra parte, se han registrado «grandes avances» con las primeras terapias génicas e inmunológicas. El cáncer, por ejemplo, ha dejado de ser una sentencia de muerte, con mejoras «muy sustanciales» en las tasas de supervivencia, como en el caso del cáncer de mama en mujeres, en el que la supervivencia a los cinco años es ya del 81,8 por ciento en Europa.
El nuevo enfoque al que responden estos tratamientos ha provocado también que los ensayos clínicos sean cada vez más complejos y generen mayores exigencias y requisitos. Por ejemplo, los procedimientos totales del protocolo de un ensayo clínico han aumentado un 70 por ciento entre 2000 y 2015.
«La consecuencia de esta mayor complejidad es que la inversión global que requiere todo el proceso de desarrollo de un fármaco, desde su identificación molecular hasta la aprobación y llegada al paciente, prácticamente se ha duplicado en los últimos 15 años. A pesar de ello, el compromiso de la industria farmacéutica innovadora con la investigación ydesarrollo de medicamentos y, por ende, con la salud y la calidad de vida de la población es robusto e inequívoco. Por ello, las compañías del sector son las que más invierten en I+D en Europa, con un 15 por ciento de las ventas netas destinado a estas actividades», zanja Farmaindustria.