El Gobierno japonés no alcanza los escaños para someter a referéndum un cambio en la pacifista Constitución

TOKIO, 21

La coalición de Gobierno y sus aliados favorables a la revisión de la pacifista Constitución de Japón no alcanzarán, según las proyecciones de la cadena pública NHK, la mayoría de dos tercios en el Senado del país que necesita el primer ministro, Shinzo Abe, para sacar adelante su propuesta de reforma.

El Partido Liberal Democrático de Abe y su aliado Komeito necesitaban 85 de los 124 escaños en juego durante los comicios de hoy para declarar un referendum nacional sobre una enmienda constitucional.

De los 124 escaños en juego, el Partido Liberal Democrático de Abe y sus socios budistas de Komeito sumarían unos 60 escaños, lo que unido a los 130 restantes que no se renuevan este 21 de julio les aseguraría el control del Congreso. Si bien es posible que se hagan con la mitad de los escaños, no parece probable que lleguen a los dos tercios necesarios.

El Artículo 9 de la Constitución nipona, si se considera literalmente, prohíbe el mantenimiento de fuerzas armas pero se ha interpretado que permite una fuerza militar de autodefensa. Abe quiere añadir una referencia a las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, para aclarar su estatus.

El cambio sería en gran medida simbólico pero es reclamado desde hace tiempo por los conservadores, que ven en la Constitución redactada por Estados Unidos un humillante recordatorio de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, mientras que a quienes se oponen les preocupa que se expanda el papel de las Fuerzas de Autodefensa fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La creación de empresas mueve más de 2.800 millones de euros el primer semestre, un 6,27% más
Cs denuncia que a un día del debate de investidura, PSOE y Podemos siguen peleando por sillas, sin explicar su programa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios