La industria del cartón española cierra 2024 con 6.967 millones de euros en facturación, según Afco
El sector genera un total de 25.445 puestos de trabajo en España
La industria española del cartón ondulado registró una facturación de 6.967 millones de euros en 2024, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), que también ha destacado que la producción anual ha alcanzado de 5.836 millones de metros cuadrados.
En concreto, el informe ha defendido que el sector «mantiene su relevancia estratégica», generando 12.095 empleos directos y 13.350 indirectos, lo que suma un total de 25.445 puestos de trabajo en España.
De esta manera, con 64 empresas onduladoras y 86 fábricas en funcionamiento, España se posiciona como el tercer mayor productor de cartón ondulado de Europa, sólo por detrás de Italia y Alemania.
Su versatilidad y eficiencia han convertido al cartón en la solución de embalaje preferida por múltiples industrias, según ha apuntado el estudio.
Su principal demanda proviene del sector alimentario, que concentra el 60% del consumo total; otros sectores clave en la demanda de cartón son los bienes de consumo con un 13,24%, y la logística y el comercio electrónico, con un 11,33%.
«El envase y embalaje de cartón ondulado no solo protege los productos y optimiza los procesos de transporte y logística, sino que también es una herramienta de comunicación y de branding, gracias a sus infinitas posibilidades de personalización e impresión», ha señalado el presidente de Afco, Leopoldo Santorromán.
RECICLAJE, EFICIENCIA Y ECONOMÍA CIRCULAR
El informe también ha subrayado el fuerte compromiso del sector con la sostenibilidad ya que, gracias a su origen renovable y su final de vida biodegradable y reciclable, el cartón ondulado se consolida como la opción de embalaje «más responsable».
Su sistema de recuperación y reciclaje, con una tasa del 90%, la más alta de todos los materiales en Europa, convierte cada envase usado en un recurso para fabricar otros nuevos; evitando residuos y posicionándose como referente en economía circular.
«La industria del cartón ondulado impulsa la economía, genera empleo y protege el medio ambiente. Somos un ejemplo de la verdadera economía circular», ha defendido el presidente de Afco.